Distrito Star Wars

Distrito Star Wars

miércoles, 30 de octubre de 2013

Worrt

WORRT

Escondidos entre las rocas que hay en el exterior del palacio de Jabba en Tatooine, nos encontramos esta variedad de carroñero verrugoso de los bordes de los caminos. Esta criatura estúpida tiene una lengua rápida como un rayo que utiliza para atrapar a pequeñas presas.

UNIVERSO EXPANDIDO


Nativos de Tatooine, los worrt son rematadamente idiotas y atacan cualquier cosa que parezca remotamente comestible: metales, plantas venenosas, enormes piedras, han sido encontradas en los buches de worrts muertos. Aunque se sabe de casos en que han atacado a presas del tamaño de un humano, generalmente se cuidan muy mucho de atacar a presas más grandes que ellos mismos. Los worrts pueden domesticarse para controlar plagas. Pero su estupidez hace que sean difíciles de entrenar. Jabba el Hutt tenía a varios worrt por mascotas, lo que explicaba la inusual concentración de criaturas en los alrededores de su palacio.

domingo, 27 de octubre de 2013

Snivviano

SNIVVIANO


Es una especie que suele encontrarse en todos los espacio puertos de la galaxia. Estos pequeños humanoides se caracterizan por tener amplios hocicos dentudos, poco pelo y una piel áspera.
UNIVERSO EXPANDIDO

Siglos de penurias ha convertido a los snivvianos en unos seres melancólicos e introvertidos. Estos pequeños bípedos proceden del  helado planeta Cardomai y allí viven en casas subterráneas durante los meses de invierno. Su gruesa piel actúa como un eficaz regulador de temperatura dejando salir el calor en los climas cálidos y guardándolo en épocas frías.
Los snivvianos han desarrollado una avanzada ingeniería genética para combatir una extraña anomalía genética que produce gemelos inestables. Las snivvianas suelen dar a luz una única criatura, pero en algunas ocasiones tienen gemelos siendo viable sólo uno de los bebés. El otro o posee innumerables taras congénitas o se debilita hasta morir o tiene desequilibrios químicos potencialmente peligrosos cuando maduran. Como resultado los gemelos son una desgracia terrible para la sociedad snivviana. 
Los snivvianos han sido esclavos durante mucho tiempo, cuando los thalassianos consideraban que estos seres indefensos eran unas víctimas fáciles de capturar. La esclavitud, dictadores tiránicos nacidos con taras genéticas y las temperaturas extremas de Cardomai han servido para forjar el carácter de los snivvianos. Algunos de los más delicados artistas de la galaxia, escritores y poetas, son snivvianos que han transformado su sufrimiento en evocadores, emotivos y creativos trabajos.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Wandrela


WANDRELA


Una wandrela es un enorme gusano nativo de Mimban que mide entre 10 y 15 metros de largo. El gusano vive en las fangosas llanuras de las junglas del planeta. Tiene una piel de color crema fosforescente, rayada con bandas marrones, y sus venas se pueden ver por todo su cuerpo. Un racimo de ojos se sitúa justo encima de su mandíbula dominada por filas de afilados dientes, una visión no muy distinta a la de la boca del infame sarlacc de Tatooine.
La criatura es muy primitiva en sus pensamientos y huye después de tener a su víctima en su tripa blindada.
Cuando Luke Skywalker y la Princesa Leia Organa viajaban por Mimban en busca del Templo de Pomojema, su reptador de los pantanos pareció quedar atrapado en el fango. Pronto se dieron cuenta de que estaban encima de una enorme wandrela, la cual agarró la parte trasera del reptador destruyéndolo. Entonces persiguió a Luke y Leia hasta que ellos lograron cobijarse en un profundo pozo. Cuando la wandrela los encontró, Luke comprendió que la criatura, debido a su gran longitud, podría alcanzarlos. La wandrela se deslizó en el interior del pozo para buscarlos, pero resbaló y se precipitó a las profundidades del pozo dejándolos a ellos atrás.

lunes, 21 de octubre de 2013

Moto del Conde Dooku


MOTO DEL CONDE DOOKU


Para huir del estadio de Geonosis, el Conde Dooku utilizó una moto geonosiana modificada. Siguiendo la ruta más rápida llegó al hangar donde estaba estacionado su velero solar a bordo del cual abandonaría Geonosis con posterioridad.


UNIVERSO EXPANDIDO


La moto modificada del Conde Dooku fue constrida por Huppla Pasa Tisc. Esta moto iba equipada con un comlink y una pantalla de vuelo.
La velocidad se controlaba con los pedales y la altitud se regulaba girando unos mandos que tenía en el manillar. El techo de vuelo era de dos kilómetros y la velocidad máxima 634 kilómetros por hora.
Para construir esta moto, Huppla Pasa Tisc utilizó muchos de los componentes que incorporaban sus cazas, como el compensador de inercia y el generador de antigravedad. El ordenador de vuelo y los escáneres de la moto usaban los mismos programas de reconocimiento de terreno que los cazas. La moto carecía de escudo deflector y de armas.
El color de la moto la hacía pasar desapercibida en medio de los tonos del paisaje geonosiano, lo que fue de gran utilidad para la huída del estadio.
     

viernes, 18 de octubre de 2013

Seloniano

SELONIANO


Aunque los humanos son los habitantes más conocidos del sistema corelliano, no son los únicos que pueden llamar al sistema de cinco planetas su hogar. Los selonianos evolucionaron en el planeta Selonia, el segundo planeta de la estrella corelliana. Es un planeta de archipiélagos y tierras húmedas.
Los selonianos son ligeramente más altos que los humanos y tiene un largo y esbelto cuerpo con una flexible espina dorsal. Los selonianos llevan poca ropa, ya que una especie de pelo corto recubre sus cuerpos. Tiene sensibles bigotes cerdosos en sus afilados hocicos. También poseen unos largos y afilados dientes y unas musculosas colas que pueden usar para defenderse.
La típica seloniana carece de sentido del humor siendo su principal preocupación su familia, o madriguera, y su gente como un todo.
La necesidad de la mayoría está por encima de las necesidades de unos pocos en su cultura, y una seloniana cree que sus errores pueden afectar drásticamente a la salud de su madriguera. Las selonianas se niegan a mentir temiendo que ello pueda ir en detrimento de su gente.
Los selonianos viven juntos, bajo tierra, en madrigueras de miembros relacionados genéticamente. Cada madriguera está formada por una hembra fértil, la reina, que da a luz a todos los miembros de la madriguera, unos cuantos machos fértiles y varios cientos de hembras estériles. Todas las hembras estériles hijas del mismo macho se dice que pertenecen a un mismo sept. Las hembras de un mismo sept son genéticamente iguales. Las hembras estériles son las que realizan todas las funciones importantes de la vida seloniana. Y  son las que tratan con los forasteros.
A pesar de su apariencia primitiva, los selonianos tiene el mismo nivel tecnológico que el resto de la galaxia. Tiene sus propios astilleros donde pueden construir naves para viajar por el sistema Corelliano. Adquirieron la habilidad de viajar por el espacio hace muchos años, pero nunca desarrollaron la hiperpropulsión o mostraron interés por ella, pues son un pueblo que no se aventura más allá del sistema Corelliano, lejos de sus madrigueras.

Rodiano


RODIANOS

Los rodianos del planeta Rodia son una raza de humanoides de piel verde que se puede encontrar por toda la galaxia. Tienen grandes ojos negros, hocicos como los tapires, largos dedos flexibles terminados en ventosas, un par de órganos sensitivos con forma de platillo en lo alto de sus cabezas, y una cresta de púas coronando sus cráneos.  
Se pueden encontrar rodianos desde la élite de los mundos centrales, como el senador Onaconda Farr o el ayudante del canciller supremo Palpatine, Dar Wac, hasta lo peor en los bajos fondos de los planetas del Borde Exterior, como por ejemplo el caza recompensas Greedo.
UNIVERSO EXPANDIDO

Los rodianos evolucionaron como cazadores, matando a una gran cantidad de vida salvaje y cazando especies de su planeta hasta la extinción. Llegado este punto se sintieron intranquilos sin nada para cazar y empezaron a darse caza los unos a los otros en combates de gladiadores. Uno de los Grandes Protectores Rodianos acabó con este auto exterminio más o menos al tiempo que las naves de la República establecieron contacto con la especie. El Gran Protector vio la expansión por la galaxia como una oportunidad para los rodianos de cazar nuevas especies y objetivos.
Como resultado, muchos rodianos se convirtieron en caza recompensas. Muchos hicieron contratos como parte de grandes juegos y competiciones, sin preocuparse por el concepto de fuerzas de la ley. La sociedad rodiana premia la caza de recompensas en una gran variedad de categorías: La persecución más larga, La captura más notoria, El mejor disparo y más.      
Debido a que algunos rodianos han tenido que aumentar el volumen de sus cacerías dejando que sus presas cometan más delitos, lo cual aumenta el precio de sus recompensas, les ha dado a estos alienígenas una mala reputación. Esto, combinado con las desagradables feromonas que los rodianos exudan de forma natural, ha fomentado una creciente común intolerancia hacia los de su clase.
Pese a la sed de violencia de los rodianos y una historia marcada por las guerras entre clanes, tienen una rica cultura. Harido Kavila, un renombrado Gran Protector Rodiano, llevó a cabo varias tentativas para desviar la tendencia a la violencia de los rodianos hacia una dirección más constructiva promoviendo la producción de dramas.
Las obras teatrales rodianas se encuentra en la actualidad entre las más conmovedoras, estimadas y violentas producciones de la galaxia.
A pesar de sus crueles tendencias, Rodia ha participado en los acontecimientos galácticos. En la época de las Guerras Clon los rodianos eran miembros de la Orden Jedi y tenían representación en el Senado Galáctico.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Wampa

WAMPA


El intenso frío no es el único peligro que espera al viajero en  las llanuras de Hoth. A pesar de medir más de dos metros de alto, la criatura del hielo wampa es más que un sigiloso depredador. Su pelo blanco es un perfecto camuflaje, y el ululante viento de Hoth esconde su aproximación hasta que es demasiado tarde. Con un fuerte golpe de su mano, un wampa es lo suficientemente fuerte como para partir el cuello de un robusto tauntaun.
Los wampas viven en cuevas excavadas en el hielo de Hoth. Es donde la criatura arrastra a su presa. Cuelga las víctimas del techo hasta que están listas para el festín.
Los Rebeldes fueron sorprendidos por un ataque de wampas cuando levantaron su base secreta en Hoth. El Comandante Luke Skywalker fue brutalmente atacado por un wampa durante una misión de reconocimiento. Skywalker se libró por poco de convertirse en la cena del wampa y de morir en medio de una ventisca. A pesar del tratamiento de bacta administrado por el experto droide médico 2-1B, a Luke le quedaron cicatrices de ese encuentro.
Justo antes de la evacuación de la Base Eco en Hoth, los Rebeldes tuvieron que enfrentarse de nuevo a los ataques de los wampas. La primera señal de que algo no iba bien, fue el descubrimiento de un tauntaun muerto con su cuello roto misteriosamente. Atraídos por el ruido de varios droides astromecánicos algunos wampas entraron en lo más profundo de las cavernas de la Alianza. Los Rebeldes por fin capturaron a un wampa en una trampa antes de que tuviesen que abandonar la Base Eco.

UNIVERSO EXPANDIDO

Los wampas nunca cazan cuando tienen hambre. Aunque prefieren carne viva cuando sea posible. Por ello tratan de mantener vivas a sus presas en el interior de sus frías cavernas. El wampa usa su aliento caliente y su saliva para colgar a sus víctimas del techo helado de la cueva.
La fisiología de los wampas está tan bien adaptada para conservar el calor, que la criatura no aparece en la mayoría de los sensores de formas de vida. Así es como han logrado escapar a la detección durante mucho tiempo. Recientemente, los wampas se han convertido en el blanco favorito del gran juego galáctico de cazadores en busca de un reto. Estos aventureros se desplazan al remoto sistema de Hoth con la esperanza de obtener un impresionante trofeo. Se dice que estas criaturas tienen una gran memoria.
El Maestro Jedi Luke Skywalker volvió a Hoth nueve años después de su encuentro con el wampa. Como buen ejemplo que demuestra esa buena memoria y de coincidencia, cabe citar que se encontró con el mismo wampa al que había amputado un brazo años atrás. Según Skywalker la criatura los recordaba tanto a él como a su sable.

lunes, 14 de octubre de 2013

Moto calada de Owen

MOTO CALADA DE OWEN


Para una mayor eficacia, los granjeros de humedad de Tatooine tienen un gran número de evaporadores dispersos por una amplia zona. Para optimizar la atención a estos dispositivos, que con frecuencia se averían, utilizan por una parte una serie de droides de reparación dispersos y vehículos repulsores para desplazarse rápidamente de un evaporador a otro.
Cuando Owen Lars era joven, utilizaba una destartalada moto calada utilitaria para hacer sus tareas. Owen le dejó a Anakin Skywalker su moto para buscar a Shmi que había sido secuestrada por los Tusken. Cuando Anakin encontró a su madre ya era demasiado tarde y sólo pudo regresar a la granja Lars llevando consigo el cuerpo de su madre.

UNIVERSO EXPANDIDO

Owen compró esta moto calada, desgastada por la arena, modelo zephyr-G, a un vendedor de Revwien en Mos Nytram. Al ser un vehículo deportivo modificado, la moto de Owen tuvo que ser readaptada para poder ser utilizada como un vehículo de granja, añadiéndole un par de contenedores de 50 litros de capacidad.

La parte superior de dichos contenedores esta equipada con refrigeradores para almacenar agua y comida, mientras que en la parte inferior se pueden guardar diversos utensilios. La zephyr-G, con casi cuatro metros de largo, tiene una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Al carecer de sistema deflector el piloto sólo depende de su fuerza para mantenerse encima de la moto. El motor elevador de repulsión está en el tercio trasero de la moto y debajo del asiento se encuentra le sistema antigravedad. Con el tanque lleno la moto tiene una autonomía de 3.000 kilómetros. La moto puede llevar un pasajero además del piloto.
Dispone de dos manillares con los que se pueden mover las paletas delanteras de giro. La dirección depende de los movimientos del piloto.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Tauntaun

TAUNTAUN


Los tauntauns son una especie de lagartos de la nieve que vagabundean por las ventosas planicies nevadas de Hoth. La Alianza Rebelde domesticó a estas veloces criaturas durante su estancia en el planeta helado y utilizó a los animales para patrullar en el exterior de la Base Eco. Los animales fueron útiles a los técnicos Rebeldes cuando tuvieron dificultades para adaptar los snowspeeders a temperaturas bajo cero.
Tanto Luke Skywalker como Han Solo cabalgaban tauntauns en las misiones de patrulla para instalar una rede de sensores de formas de vida en el perímetro de la Base Eco. Aunque los tauntaun son criaturas de píe firme que están adaptadas para soportar las temperaturas diurnas, las heladas temperaturas extremas de la noche son mortales para ellos.

UNIVERSO EXPANDIDO


Tal vez la forma de vida indígena más visible de Hoth es el gorjeante tauntaun. Están bien adaptados para las ventiscas, con una sangre y órganos internos extraordinariamente resistentes al frío y una espesa capa de grasa y pelo. Los tauntauns tiene cuatro narinas. El par más grande lleva oxígeno al torrente sanguíneo durante el ejercicio físico. De noche, cuando los tauntauns se echan para dormir, sellan las más grandes para mantener fuera la nieve y retener el calor, y usan el par más pequeño para respirar.
Los tauntauns son omnívoros alimentándose de un tipo de hongos que crece justo bajo la capa de hielo. Son conocidos por comer lo que necesitan, consumiendo pequeños animales como garrapatas del hielo o cerdos de Hoth. Expulsan los productos de deshecho a través de unos conductos especializados en su piel, lo que les proporciona un olor muy desagradable.
Las hembras tauntaun tienen cuernos y compiten por sus parejas dándose topetazos con la cabeza. Los tauntauns suelen tener mal genio, por lo que los intentos de doma se hacen con hembras. A parte de atacar con sus cuernos su forma favorita de atacar es escupir. Aunque su saliva no es corrosiva, la presencia de líquido cerca de los ojos en zonas de temperaturas bajo cero puede ser un inconveniente.
Los tauntauns están repartidos por todo Hoth lo que ha dado lugar a variaciones evolutivas. Algunos tauntauns son más reptilianos en apariencia y el tamaño del pelo también varía.

lunes, 7 de octubre de 2013

Barredor


BARREDOR


El modelo más elegante de la típica moto de descenso, el barredor, tiene más en común con las moto speeders que con sus hermanos más potentes. Los barredores, que no son más que un simple asiento de moto encajado en un chasis curvado, pueden encontrarse en todos los planetas del Círculo Exterior como Tatooine.

UNIVERSO EXPANDIDO

El barredor es un peligroso modelo sobre potenciado de la moto speeder. Muy popular en las competiciones de los circuitos de carreras de la galaxia. A menudo se describen como “poco más que un asiento y un motor”. Los barredores incorporan una unidad repulsora, un avanzado motor turbo-propulsor y poco más. Algunos barredores pueden alcanzar velocidades próximas a los 600 kilómetros por hora e incluso alcanzar las capas altas de la atmósfera de planetas normales, aunque vuelos tan altos precisan del uso de trajes de vuelo presurizados y con control de clima. 
Las carreras de barredores han sustituido en gran parte a las carreras de vainas como el deporte más popular entre los espectadores de la galaxia. El Imperio ha invertido incalculables cantidades de créditos en la construcción de pistas de barredores, y carreras subvencionadas se pueden encontrar desde el Núcleo hasta el Círculo Exterior.
   

En los más lejanos confines del Círculo Exterior la cultura de los barredores ha llevado al crecimiento de terribles bandas de forajidos que usan sus barredores como símbolos de sus bandas y como vehículo de ataque. Los famosos “Demonios de la Estrella Oscura” y los “Diablos de la Nova” son conocidos por su piratería y sus modos criminales.
El Mobquet Flare-S es un híbrido de moto speeder y barredor y hecho a propósito para el mercado, ofrece unas características más seguras que sus primos forajidos. Más pesada que la ligera nave de carreras, el Flare se caracteriza por un chasis curvado y reforzado que ayuda a sujetar el barredor durante las maniobras. Las paletas frontales de control soportan un repulsor central que ayuda a distribuir la energía del repulsor dando al piloto un mayor grado de control. A pesar de estas características, el Flare es mucho más difícil de manejar que una moto speeder normal.

viernes, 4 de octubre de 2013

Quarren

QUARREN


Los quarren o cabezas de calamar, como se les llama algunas veces, son una especie alienígena que se caracteriza por los cuatro tentáculos que nacen en sus mandíbulas. Tiene unos profundos ojos color turquesa y cada mano está rematada con aletas o dedos succionadores.
Los quarren proceden del planeta Mon Calamari, el cual comparten con la especie nativa que le da su nombre. En los últimos días de la República el planeta acuático estaba representado en el Senado Galáctico por el senador Tikkes cuya corrupción le llevó a abandonar la política y pasarse a negocios más lucrativos. En su nómina figuraban dignatarios quarren tales como Tundra Dowmeia, Zil Topur y Nor Wedd.

UNIVERSO EXPANDIDO


Los quarren evolucionaron en los océanos de Mon Calamari. Cuando fueron descubiertos por primera vez pos sus compañeros de plantea los Mon Cal (como ellos los llaman), hubo alguna confusión. Los quarren no estaban tan evolucionados culturalmente como los Mon Calamari. A medida que los quarren abandonaban las profundidades del océano para salir a la superficie y se encontraban a sus primos Mon Cal, invariablemente los atacaban. Los calamarianos equipados con mejor tecnología y un mayor intelecto superaban a los quarren siempre. Varios años después, esto casi lleva a los quarren a la extinción.
Esto obligó a los Mon Cal a poner en práctica un atrevido y controvertido experimento social. Los Cals habían capturado cerca de un millón de quarren durante las escaramuzas, pero no querían liberarlos por que temían que volviesen a la lucha y forzasen a los Cals a matarlos. En lugar de eso los Cals trataron de civilizarlos.
El primer paso fue apartar a los niños de sus padres. Los Mon Cal enseñaron a esta nueva generación de quarren matemáticas, filosofía, ciencias y los otros fundamentos de la civilización. Tras diez años, los jóvenes quarren fueron devueltos a sus padres. Tal y como se esperaba esta generación no tenía nada en común con sus progenitores. Habían aprendido a respetar a sus primos de la superficie en vez de odiarlos. Los jóvenes veían a sus padres y a sus antepasados como unos salvajes, mientras que la generación más vieja pensaba que los Mon Cal le habían lavado el cerebro a los jóvenes. A los 15 años los jóvenes habían asumido el control y a los 20 se había conseguido la coexistencia pacífica con los Mon Cal.
Los quarren preferían las profundidades del océano como hogar, pero por fin las dos especies empezaron a trabajar juntas. Los Cals aportaban grandes ideas y nuevos conceptos a los quarren, mientras que los quarren extraían los metales de las profundidades del océano para convertir estas ideas en realidad. El resultado fue una red de ciudades flotantes en Mon Calamari. Los quarren prefieren vivir en la oscuridad, en las zonas más profundas de las ciudades, mientras que los Cals viven más cerca de la luz del sol.
Los quarren y Mon Cal comparten la misma lengua pero mientras los Mon Cal han adoptado el básico, los quarren han permanecido fieles a su lengua oceánica. 
Los quarren son pragmáticos y conservadores en comparación con los Mon Cal. Mientras los Mon Cal sueñan con un futuro mejor, los quarren no olvidan su pasado, las escaramuzas y la decepción que percibían en los Cals. Esto condujo a fricciones y hostilidades entre los quarren y los Cals.
Cuando el Imperio trató de someter a los Mon Calamari, muchos quarren se unieron a sus compañeros planetarios para detener la invasión. Otros, sin embargo, no querían saber nada de la Rebelión. Muchos abandonaron su planeta para evitar la venganza imperial que se veía venir.
La vida media de esta especie es de 79 años estándar. Los quarren pueden descender a profundidades de hasta 300 metros sin necesidad de respiradores. Cuando descienden hasta los 50 metros deben subir lentamente a la superficie para permitir que sus cuerpos se reajusten a la menor presión de la superficie. Cuanto mayor es la profundidad a la que descienden, mayor es el tiempo que deben permanecer en descompresión. Los quarren tienen la habilidad de cambiar el color de su piel, pero esto suele ocurrir sólo durante los rituales de emparejamiento.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Suubatar

SUUBATAR

Majestuosas criaturas de monta, nativas de las planicies de Ansion, los inmensos suubatar tienen gracia y poder suficiente para que los mejores transportes espaciales les tengan respeto.

Las criaturas de seis metros de alto miran el horizonte con unos profundos ojos color lavanda  y doradas pestañas. Su suave y estilizado cráneo de forma ligeramente triangular, sugiere que es una criatura que puede alcanzar una velocidad impresionante. Los suubatar impulsan sus seis patas musculosas cuando van a todo galope, asiéndose a los pastos con sus pezuñas extendidas y  lanzándose  en una carrera rápida, pero suave, a través de las praderas.
El cuerpo del suubatar es esbelto y está cubierto de pelo corto y denso de color bronce con rayas verdes en el lomo, evolucionando para ofrecer el máximo aislamiento con el mínimo de resistencia al viento. Las rayas verdes les proporcionan un excelente camuflaje en las planicies Ansionianas.  Su cuerpo termina en una cola que tiene la misma longitud que las patas pero tan esbelta como el resto del cuerpo.
Los suubatar son omnívoros. Su fina y larga mandíbula es ancha al final, lo que le permite dar grandes bocados y tragar enormes frutos o presas de una sola vez. Los cuatro colmillos delanteros sobresalen de la mandíbula, lo que les da un aspecto fiero que contradice su tranquila naturaleza.
Se domesticas para ser usados como animales de montura y están reservados para la clase alta de los Alwari.