Distrito Star Wars

Distrito Star Wars

miércoles, 24 de junio de 2020

Aprende a dibujar a Darth Sidious



En esta ocasión os vamos a enseñar a dibujar al personaje más malvado de toda la saga Star Wars, el perverso y maquiavélico Darth Sidious.
Darth Sidious es un misterioso Señor del Sith, que utilizó a su aprendiz Darth Maul para seguirle la pista al maestro Jedi Qui-Gon Jinn y el joven Obi-Wan Kenobi en Tatooine. A pesar de la muerte de su apreciado aprendiz Maul, ningún Jedi estaba seguro de la existencia de Sidious o de su verdadera identidad.
El dibujante de comics de Star Wars Randy Martínez explica en estos sencillos pasos como dibujar a Darth Sidious. Los pasos del 1 al 5 se hacen con un lápiz suave, nada de bolígrafo o líneas oscuras. Las líneas finales y los detalles se harán en el último paso.


PASO 1: La cabeza
Un paso muy básico, pero probablemente el más importante.
1. La cabeza: Dibuja un gran óvalo en el centro de la hoja.
2. Traza una línea guía horizontal en el medio del óvalo.
3. Traza una línea guía vertical por el medio del óvalo.
4. La mandíbula: Dibuja una V que empiece donde se interseca la línea horizontal con el óvalo y termina donde la línea vertical interseca la parte inferior del óvalo
5. Traza una línea guía horizontal donde se cruza la mandíbula con el óvalo.
6. Traza una línea guía horizontal a medio camino entre las dos líneas guías horizontales que has hecho antes.

PASO 2: Detalles de la cara y la capucha
¿Cuáles son los principales detalles de la cara de Darth Sidious?
1. Nariz: Dibuja una V para hacer su nariz. Asegúrate de que la punta de su nariz se alinea con tu línea guía horizontal central.
2. Ojos: Ahora haz dos pequeños círculos justo debajo de la línea horizontal central.
3. Cejas: Haz dos óvalos verticales justo encima de la nariz, donde se interseca la nariz con el borde superior del ojo.
4. Boca: Trata de dibujar medio plátano. La línea horizontal inferior debe pasar por el extremo más grueso (el del medio plátano) El extremo más afilado no debe de ir más allá del ojo ni más arriba de la línea horizontal.
5. Barbilla: Dibuja una C en la línea inferior de la mandíbula, lo justo para hacerla más saliente.
6. Capucha: Trata de copiar la forma que yo he hecho, pero date cuenta de que es casi un triángulo unido a un rectángulo.


PASO 3: Detalles pequeños de la cara y la capucha
Marca los detalles grandes y realzarlos con los detalles pequeños de Sidious.
1. Ventanas de la nariz: Haz una aleta de tiburón para hacer la ventana. Es muy angular.
2. Dientes: Solo un par de líneas sencillas como se muestra. Asegúrate de poner sus dientes lo suficientemente alejados de sus dientes superiores. Hará su sonrisa más siniestra.
3. Labio superior: Otra vez una simple C. Utiliza la línea inferior de la forma de plátano como guía. Debe pasar por el medio de la C
4. Cuello: Tiene la barbilla partida en dos. Así que haz esta línea recta. Arquéala solo un poco.
5. Broche de la capa: Simple triángulo.
6. Parte superior de la capucha: Haz la parte superior de la capucha redondeada y haz un pequeño hueco en lo alto de la capucha, entre la parte frontal de la capa y lo alto de su cabeza.
7. Parte inferior de la capucha: Haz la misma forma redondeada en la parte de debajo de la capucha. Extiéndela por debajo de las líneas guías originales.

PASO 4: Detalles de la cara
Ahora haremos esos detalles que hacen que la cara de Darth Sidious parezca la de un  cuervo ¿Qué lo hace realmente feo?
1. Arrugas en las cejas: Dibuja un par de arcos sobre las cejas que dibujaste antes.
2. Cicatrices: Empezando en lo alto de la nariz haz 4 líneas descendentes bajo el ojo hacia la capucha.
3. Párpado inferior: Traza una línea curva que empieza donde acaban las cejas y que se encuentra con las cicatrices que ya has dibujado. Esta línea cortará la pare inferior del ojo y extiéndela hasta la capucha.
4. Pupila del ojo: Haz un círculo pequeño dentro del círculo del ojo. Ponlo en el lado derecho del círculo dele ojo. Después dibuja un punto en el centro del círculo pequeño que ya has hecho.
5. Ventana de la nariz: Dibuja una gran coma a los lados.
6. Reverso de la capa: Una simple forma de V en la parte trasera de la capucha.



PASO 5: Detalles ultrafinos
Ahora es cuando se hacen los detalles realmente pequeños como las arrugas y la tela. Ahora te toca a ti. Utiliza las líneas guías para saber donde irán las arrugas. Aquí tienes lo que he dibujado yo.
- Arrugas en las cejas.
- Ojeras.
- Líneas de los dientes.
- Líneas de sonrisa.
- Piel colgando bajo su mandíbula.


PASO 6:
Acábalo. Ahora llega la parte realmente divertida. Puedes usar tu bolígrafo o calcar con el lápiz. Queremos utilizar todas las líneas guías que dibujaste pero solo debes remarcar las líneas importantes (truco del artista: deja un pequeño círculo blanco en la esquina superior de la pupila, esto da más vida al ojo)
Ahora borra todas las líneas guías y a lápiz. Se parecerá a la figura. Felicitaciones. Ahora eres fuerte en el poder del Lado Oscuro de la caricatura.



lunes, 15 de junio de 2020

Aprende a dibuajar a un jawa

Los jawas, los mejores recicladores de toda la galaxia, saben mejor que nadie el valor de un droide descartado. Peinan los desiertos de Tatooine buscando chatarra y droides abandonados. Utilizando su improvisado armamento pueden incapacitar a los droides y llevarlos a sus hogares sobre ruedas conocidos con el nombre de sandcrawlers. Con la apariencia de humanoides de 1 metro de altura, se ocultan totalmente bajo unos capotes tejidos a mano. Sus caras se ocultan tras los oscuros pliegues de las capuchas, todo excepto sus brillantes ojos amarillos.
El ilustrador de Star Wars Grant Gould explica en varios pasos como dibujar a un jawa.
Los pasos del 1 al 5 se hacen suavemente, con un lápiz. Hada de bolígrafos o líneas oscuras. Las líneas finales y los detalles se harán al final.

PASO 1: Siempre es mejor empezar con las formas básicas. Cuando dibujes un jawa empieza con un óvalo para su cabeza y después haz un rectángulo para dar un marco al cuerpo que será un poco más ancho que su cabeza. Marca un poco los hombros. Los jawas son bajitos, así que no hagas el rectángulo demasiado grande.

PASO 2: Dibuja dos círculos en la cabeza que serán sus ojos y después añade unos pequeños pies en forma de óvalo en las esquinas inferiores del rectángulo. También puedes dibujar una X en la parte superior del rectángulo. Esto servirá de base para dibujar las cartucheras y cinturones del jawa en el paso 4.

PASO 3: Ahora que tienes la forma básica del cuerpo añades las formas de su capa y los brazos del jawa. Desde los hombros traza unas líneas descendentes y unos semicírculos para las manos. Para hacer la capucha del jawa dibuja un triángulo inclinado hacia un lado.


PASO 4: Ahora puedes empezar a añadir más detalles pero de forma suave. Añade algunos pliegues en la capa del jawa y varios rectángulos en su cinturón, pues ahí es donde dibujarás las carteritas y bolsas. También puedes hacer que la capucha le caiga sobre uno de sus ojos tal y como se ve en la figura.

PASO 5: Ya estás preparado para hacer los detalles finales, utiliza el lápiz para sombrear suavemente las partes oscuras del jawa como su cara y sus manos. Emplea algún tiempo para dar volumen a las carteritas del cinturón, a los pies y la capa. Lo bueno de los jawas es que llevan todo tipo de complementos y artilugios, por lo que puedes añadir todo lo que quieras. En este ejemplo el jawa lleva una pistola para aturdir, así, cuando encuentre un droide abandonado podrá capturarlo sin hacerle ningún daño.

PASO 6: Cuando te guste la apariencia de tu dibujo a lápiz entíntalo. Utiliza un bolígrafo o un rotulador. Repasa las líneas a lápiz. Esto dará a tu dibujo una apariencia muy buena.

PASO 7: Ahora puedes colorearlo utilizando lápices de colores, ceras, rotuladores... lo que más te guste. Puedes hacer varias copias de tu dibujo y hacer pruebas con ellas y cuando encuentres el que te gusta, colorea el original. Cuanto más practiques mejor lo harás. Aquí te dejo a mi jawa.

lunes, 8 de junio de 2020

Aprende a dibujar a Jabba el Hutt



Jabba el Hutt, uno de los más notorios señores del crimen de los territorios del Borde Exterior, era el último ser repugnante que Han Solo quería encontrarse en su camino en Una Nueva Esperanza, y la Princesa Leia tampoco estaba muy contenta de formar parte de su séquito en El Retorno del Jedi. Pero el cuerpo sin patas de Jabba, parecido al de una babosa, le convierte en un buen personaje para dibujar. La ilustradora de Star Wars, Katie Cook explica en estos fáciles pasos como dibujar al escurridizo jefe del crimen Jabba el Hutt.
Los pasos del 1 al 4 se hacen suavemente con un lápiz. Nada de líneas oscuras o de boli. Las líneas finales y los detalles los haremos al final.


PASO 1: Empieza dibujando un huevo que servirá de marco para el gran cuerpo de Jabba. Añade una cola con forma de babosa saliendo de un lado. Jabba no tiene una forma muy definida, por eso hazlo gordinflón y redondeado.


PASO 2: Comienza a esbozar sus rasgos faciales y los que serán los detalles del cuerpo. Haz dos óvalos para sus ojos, dos rayitas que serán su nariz, una amplia boca, unos brazos pequeños como los de un Tiranosaurus Rex y un pequeño rizo al final de su cola. Dibuja rollo tras rollo de pegajosa carne verde.


PASO 3: Ahora que tienes las formas básicas de Jabba y sus rasgos esbozados, añade más pliegues en su piel y detalles en sus ojos y cara. Afina las líneas de su contorno a medida que vas borrando los primeros trazos.


PASO 4: Dale a Jabba una personalidad añadiendo alguna baba goteando de las comisuras de sus labios siempre húmedos, arrugas, hoyuelos en su piel y más michelines. Dibuja a algunos de sus compinches como el bufón Salacious Crumb, asomándose tras su cuerpo o al perro-rana Bubo observando la escena. Ahora que has acabado el dibujo a lápiz, comienza el entintado.

PASO 5: Para entintar utiliza un rotulador o un bolígrafo con el que te encuentres a gusto. Cuando estés seguro de que la tinta está seca borra las líneas a lápiz, así sólo tendrás líneas negras limpias.


PASO 6: Es la hora de colorear. Utiliza rotuladores, ceras, lápices de color... mira algunos libros de Star Wars para ver las diferentes formas de colorear a Jabba y sus amigos o coloréalos a tu gusto. Lo importante es que te diviertas.

lunes, 1 de junio de 2020

Aprende a dibujar a Yoda

Para mostrarte como dibujar la sabio y viejo Maestro Jedi Yoda, el ilustrador y dibujante Randy Martínez explica sus sencillos pasos con ejemplos.
Los pasos del 1 al 8 serán dibujados suavemente, sin calcar, con un lápiz. Ni rotulador ni líneas negras. El acabado de las líneas y los detalles los haremos al final.

NOTA: Los colores son sólo para diferenciar las distintas líneas que hacemos en cada paso. Cuando tú hagas el dibujo no tienes por que usar estos colores, puedes hacerlos con el mismo lápiz con el que estás haciendo el dibujo.



PASO 1: Guías Básicas - La Cabeza

Verde: Dibuja un gran círculo verde en el centro del folio que representará el borde principal de la cabeza de Yoda.

Rojo: Traza una línea horizontal por el medio del círculo.
Azul: Traza una línea vertical por el medio del círculo.



PASO 2: Cuerpo y Orejas

Verde: Dibuja un arco que toque a la línea horizontal. Esto representará los hombros de Yoda y la parte superior del cuerpo.

Rojo: Dibuja a los lados una “V” con una cierta curva en el lado izquierdo del círculo. La parte interior de la “V” debe encontrarse con la intersección del arco y el círculo grande. El extremo superior de la “V” debe juntarse con la línea horizontal.

Azul: Al igual que el rojo, pero situada a la derecha del círculo.
Estas son las orejas.


PASO 3: Líneas de Guía de la Cara (MUY IMPORTANTE)

Verde: Dibuja una línea horizontal que une los puntos de intersección del primer círculo con el arco del cuerpo.

Rojo: Dibuja una línea horizontal a través del gran círculo a igual distancia de la primera línea horizontal que dibujamos y la verde que acabamos de trazar.

Azul: Dibuja dos líneas verticales a través del círculo grande ambos a la misma distancia de la primera línea que dibujaste a la izquierda y derecha de los lados del círculo.


PASO 4: Características Faciales

Verde: Primero vamos a hacer algunos círculos para mostrar las características circulares.

Ojos: Haz un par de óvalos a los lados usando la intersección de las líneas de guía (la horizontal de arriba con las guías verticales izquierda y derecha) como punto central. La parte baja del óvalo debe apoyarse en la línea horizontal media (la primera que hiciste)

Nariz: Haz un pequeño óvalo que debe estar justo entre las líneas guías superior y media. Usando la línea de guía vertical del medio como punto central.

Mejillas: Haz unos pequeños círculos que estén entre las líneas inferior y media horizontales. Estos círculos deben de tocar al círculo grande.

Barbilla: Haz un óvalo del mismo tamaño de los ojos. Usa la línea vertical central como guía. La parte baja del óvalo debe encajar en la parte baja del círculo grande.

Rojo: Lo siguiente que haremos son los bordes más angulosos.

Entrecejo: Esta es una figura rara, un cruce entre una caja y un triángulo. Usa la línea media vertical como punto central. La parte baja de esta extraña figura encaja en medio de los óvalos de los ojos.

Interior de las Orejas: Repite las formas de “V” que hiciste en el paso 2, pero hazlas más pequeñas y dentro de las “V” iniciales.


PASO 5: Definir las Características Faciales

Verde

Ojos: Usando la intersección que usaste para los ojos, haz en su interior unas almendras que tengan la misma longitud que el óvalo del ojo y un tercio de la altura.

Nariz: Haz un pequeño círculo dentro del óvalo de la nariz que dibujaste en el paso 4.

Rojo

Nariz: Haz dos líneas verticales desde los lados izquierdo y derecho del círculo de la nariz, que acabas de dibujar, hasta la línea del entrecejo.

Boca: Usando la línea vertical media ya la parte superior del óvalo de la barbilla como punto base, haz una pequeña “V” de modo que vaya por debajo de la línea horizontal.

Azul

Entrecejo: Dibuja media “C” que empieza en el lado izquierdo del gran círculo y termina en lo alto de la extraña figura del entrecejo. Haz lo mismo desde el lado derecho.


Paso 6:

Rojo

Túnica: Empieza en el punto donde las líneas izquierda y derecha horizontales se intersecan con el gran círculo. Dibuja dos líneas verticales que están algo inclinadas respecto al centro del folio.

Azul: Dibuja el labio inferior de Yoda. Una pequeña línea bajo su boca es fina.


PASO 7: Ya está casi hecho, pero aún le faltan algunos detalles.

Verde

El iris de sus ojos: Haz pequeños círculos (más o menos del tamaño del círculo de la nariz) usando la misma intersección guía del paso 4.

Rojo

Pupilas de los ojos: Haz círculos más pequeños dentro de los círculos que ya has hecho.

Azul

Cuello: Justo debajo del gran círculo dibuja una curva con una caja cuadrada.

Oreja: La oreja izquierda de Yoda tiene una pequeña curva al final. Haz una pequeña “V” para mostrar esto.


PASO 8: Así es como tiene que ser tu Yoda, sin líneas negras aún.


PASO 9: Ahora viene lo divertido. Puedes usar tu bolígrafo o rotulador o calcar más con el lápiz. Queremos utilizar todo lo que hemos hecho hasta ahora, dibuja sólo las líneas más importantes que configuran la cara de Yoda.


PASO 10: Continua con las líneas negras y añade los pequeños detalles que configuran el resto de las características faciales de Yoda, arrugas, los agujeritos de la nariz, el pelo... ¡Ah! Y no olvides colorear sus pupilas. (Un consejo del artista: Deja un pequeño círculo blanco en la esquina superior izquierda de la pupila. Esto funciona como un punto de luz que dará mucha vida a los ojos)

PASO 11: Borra las líneas guía y ¡tachán! Ya has dibujado a Yoda.


PASO 12: Cuando ya hayas adquirido más práctica en el arte de dibujar podrás añadir sombras y líneas de expresión por ti mismo. La parte más divertida de ser un artista es que puedes dibujar las cosas a tu estilo. Este es el resultado final de mi dibu.

Aprende a dibujar a Darth Vader


¿Siempre has querido dibujar a Darth Vader como un artista del cómic? En esta serie “Paso a Paso” algunos artistas e ilustradores de Star Wars nos enseñaran como dibujar a los más queridos y memorables personajes de la saga. Así que coged vuestros lápices y papel.

Ahora vamos a ver como dibujar el temible casco de Darth Vader. El dibujante de Star Wars Thomas Hodges nos lo explica en 9 fáciles pasos.

Paso 1: Haz un círculo y después traza una línea vertical pasando por su centro y otra línea horizontal por la parte baja del círculo.

Paso 2: Partiendo del punto de corte de las líneas trazadas antes haz dos arcos. Dale forma al casco, date cuenta que el casco de Vader no es redondo. Haz un par de líneas oblicuas partiendo del punto de corte del casco con cada arco. Une el extremo inferior de esos segmentos con un arco.


Paso 3: Borra la parte central del arco inferior y las líneas sobrantes del primer círculo. Entre los ojos haz un pequeño rectángulo y debajo de el un pequeño círculo.


Paso 4: Dibuja otro círculo algo mayor que el anterior que cubra al primero por la mitad. Traza un diámetro horizontal en este círculo (fíjate en la figura 3). Los extremos de ese diámetro serán los puntos para iniciar el triángulo frontal de la máscara de Vader. Haz el triángulo y pon dos pequeños círculos en el extremo.


Paso 5: En este paso haremos todas las líneas que definirán  la máscara de Vader. Las líneas de sus ojos, los bordes afilados de la máscara y el triángulo bajo su “boca”. Puedes ver en la figura 5 las líneas que tienes que añadir.


Paso 6: Limpia el dibujo borrando las líneas sobrantes. Ajusta las líneas del casco (los lados) y añádele el cuello.


Paso 7: El casco de Vader es negro, pero necesitas verlo. Así, en este paso vamos a seleccionar las zonas que irán de negro. Ponemos una pequeña X en esas zonas. Este es un truco de los dibujantes de cómics que muestra exactamente que zonas serán negras (observa la figura).


Paso 8: Rellena las zonas de negro  y completa los detalles.



Paso 9: Borra las líneas de lápiz sobrantes y firma tu obra de arte. ¡Acabas de dibujar a Darth Vader!