Distrito Star Wars

Distrito Star Wars

lunes, 1 de junio de 2020

Aprende a dibujar a Yoda

Para mostrarte como dibujar la sabio y viejo Maestro Jedi Yoda, el ilustrador y dibujante Randy Martínez explica sus sencillos pasos con ejemplos.
Los pasos del 1 al 8 serán dibujados suavemente, sin calcar, con un lápiz. Ni rotulador ni líneas negras. El acabado de las líneas y los detalles los haremos al final.

NOTA: Los colores son sólo para diferenciar las distintas líneas que hacemos en cada paso. Cuando tú hagas el dibujo no tienes por que usar estos colores, puedes hacerlos con el mismo lápiz con el que estás haciendo el dibujo.



PASO 1: Guías Básicas - La Cabeza

Verde: Dibuja un gran círculo verde en el centro del folio que representará el borde principal de la cabeza de Yoda.

Rojo: Traza una línea horizontal por el medio del círculo.
Azul: Traza una línea vertical por el medio del círculo.



PASO 2: Cuerpo y Orejas

Verde: Dibuja un arco que toque a la línea horizontal. Esto representará los hombros de Yoda y la parte superior del cuerpo.

Rojo: Dibuja a los lados una “V” con una cierta curva en el lado izquierdo del círculo. La parte interior de la “V” debe encontrarse con la intersección del arco y el círculo grande. El extremo superior de la “V” debe juntarse con la línea horizontal.

Azul: Al igual que el rojo, pero situada a la derecha del círculo.
Estas son las orejas.


PASO 3: Líneas de Guía de la Cara (MUY IMPORTANTE)

Verde: Dibuja una línea horizontal que une los puntos de intersección del primer círculo con el arco del cuerpo.

Rojo: Dibuja una línea horizontal a través del gran círculo a igual distancia de la primera línea horizontal que dibujamos y la verde que acabamos de trazar.

Azul: Dibuja dos líneas verticales a través del círculo grande ambos a la misma distancia de la primera línea que dibujaste a la izquierda y derecha de los lados del círculo.


PASO 4: Características Faciales

Verde: Primero vamos a hacer algunos círculos para mostrar las características circulares.

Ojos: Haz un par de óvalos a los lados usando la intersección de las líneas de guía (la horizontal de arriba con las guías verticales izquierda y derecha) como punto central. La parte baja del óvalo debe apoyarse en la línea horizontal media (la primera que hiciste)

Nariz: Haz un pequeño óvalo que debe estar justo entre las líneas guías superior y media. Usando la línea de guía vertical del medio como punto central.

Mejillas: Haz unos pequeños círculos que estén entre las líneas inferior y media horizontales. Estos círculos deben de tocar al círculo grande.

Barbilla: Haz un óvalo del mismo tamaño de los ojos. Usa la línea vertical central como guía. La parte baja del óvalo debe encajar en la parte baja del círculo grande.

Rojo: Lo siguiente que haremos son los bordes más angulosos.

Entrecejo: Esta es una figura rara, un cruce entre una caja y un triángulo. Usa la línea media vertical como punto central. La parte baja de esta extraña figura encaja en medio de los óvalos de los ojos.

Interior de las Orejas: Repite las formas de “V” que hiciste en el paso 2, pero hazlas más pequeñas y dentro de las “V” iniciales.


PASO 5: Definir las Características Faciales

Verde

Ojos: Usando la intersección que usaste para los ojos, haz en su interior unas almendras que tengan la misma longitud que el óvalo del ojo y un tercio de la altura.

Nariz: Haz un pequeño círculo dentro del óvalo de la nariz que dibujaste en el paso 4.

Rojo

Nariz: Haz dos líneas verticales desde los lados izquierdo y derecho del círculo de la nariz, que acabas de dibujar, hasta la línea del entrecejo.

Boca: Usando la línea vertical media ya la parte superior del óvalo de la barbilla como punto base, haz una pequeña “V” de modo que vaya por debajo de la línea horizontal.

Azul

Entrecejo: Dibuja media “C” que empieza en el lado izquierdo del gran círculo y termina en lo alto de la extraña figura del entrecejo. Haz lo mismo desde el lado derecho.


Paso 6:

Rojo

Túnica: Empieza en el punto donde las líneas izquierda y derecha horizontales se intersecan con el gran círculo. Dibuja dos líneas verticales que están algo inclinadas respecto al centro del folio.

Azul: Dibuja el labio inferior de Yoda. Una pequeña línea bajo su boca es fina.


PASO 7: Ya está casi hecho, pero aún le faltan algunos detalles.

Verde

El iris de sus ojos: Haz pequeños círculos (más o menos del tamaño del círculo de la nariz) usando la misma intersección guía del paso 4.

Rojo

Pupilas de los ojos: Haz círculos más pequeños dentro de los círculos que ya has hecho.

Azul

Cuello: Justo debajo del gran círculo dibuja una curva con una caja cuadrada.

Oreja: La oreja izquierda de Yoda tiene una pequeña curva al final. Haz una pequeña “V” para mostrar esto.


PASO 8: Así es como tiene que ser tu Yoda, sin líneas negras aún.


PASO 9: Ahora viene lo divertido. Puedes usar tu bolígrafo o rotulador o calcar más con el lápiz. Queremos utilizar todo lo que hemos hecho hasta ahora, dibuja sólo las líneas más importantes que configuran la cara de Yoda.


PASO 10: Continua con las líneas negras y añade los pequeños detalles que configuran el resto de las características faciales de Yoda, arrugas, los agujeritos de la nariz, el pelo... ¡Ah! Y no olvides colorear sus pupilas. (Un consejo del artista: Deja un pequeño círculo blanco en la esquina superior izquierda de la pupila. Esto funciona como un punto de luz que dará mucha vida a los ojos)

PASO 11: Borra las líneas guía y ¡tachán! Ya has dibujado a Yoda.


PASO 12: Cuando ya hayas adquirido más práctica en el arte de dibujar podrás añadir sombras y líneas de expresión por ti mismo. La parte más divertida de ser un artista es que puedes dibujar las cosas a tu estilo. Este es el resultado final de mi dibu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.