Distrito Star Wars

Distrito Star Wars

jueves, 19 de julio de 2012

Tatooine


TATOOINE


Un enorme globo cociéndose con el calor de sus dos soles gemelos, Tatooine fue confundido con una estrella por los primeros exploradores del Borde Exterior –y a la hora del mediodía, los nativos bromean diciendo que esos exploradores no estaban tan equivocados.
Tanto la antigua República como el Imperio que la siguió prestaron muy poca atención al remoto planeta Tatooine.
Irónicamente unos seres que llamaban hogar a este polvoriento planeta, serían muy influyentes en la caída de ambos gobiernos galácticos.
Tatooine está en el lejano Borde Exterior más allá de los alcances de las leyes de la República o el Imperio. Incluso la Federación de Comercio carecía de presencia en el desértico mundo. Pobre, con poca industria, Tatooine es una mezcla de trabajo duro de los nativos que intentan sacar vida de un medio que no perdona y de transeúntes que visitan el planeta para negocios ilegales. Tatooine está controlado por los Hutts y sus oscuras operaciones atraen a muchos viajeros espaciales, caza recompensas, ladrones y otros malhechores a los pocos espacio-puertos del planeta.
Tatooine es un desierto sin fin calentado por la intensa emergía de dos soles gemelos amarillos. Mesas de roca, cañones y arroyos secos rompen la monotonía de los kilómetros de dunas. Los días son calientes y las noches heladas. El aire y el suelo son secos, pero la vida existe en Tatooine en una gran variedad de formas. Los jawas, especie de carroñeros encapuchados similares a roedores, recorren los páramos del planeta buscando todo lo que puedan rescatar. Los primitivos guerreros del desierto llamados guerreros tusken, vagabundean por el desierto, mantenidos por antiguas tradiciones tribales, y criaturas como los banthas, rontos, dewbacks, scurriers y ratas womp. manadas de eopies excaban buscando líquenes enterrados, los worrts de las rocas andan a la caza de presas y un viajero desafortunado puede escuchar los gritos atronadores del semi legendario dragón krayt.
Los esporádicos intentos de colonización han dado como resultado unas cuantas comunidades separadas por amplias zonas de desierto. En el borde del Mar de las Dunas está Mos Eisley, quizás el espacio-puerto más bullicioso durante la época del Imperio. No muy lejos está Mos Espa y los pueblos de Anchorhead y Bestine.
Los que no están en tratos con los Hutt son colonos que llevan una dura existencia como granjeros de humedad. Las pequeñas granjas utilizan dispositivos llamados evaporadores de humedad para extraer el poco vapor de agua que está en suspensión en el aire de Tatooine. La humedad se utiliza para regar los cultivos subterráneos o venderla directamente a quien le interese.
A una temprana edad Anakin Skywalker fue llevado a Tatooine como esclavo y vivió en Mos Espa antes de ser descubierto por el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn.
Una generación más tarde el hijo de Anakin, Luke Skywalker, se crió en la granja de humedad de los Lars. Ambos estaban destinados a hacer grandes cosas lejos de este planeta desértico.

UNIVERSO EXPANDIDO


Aunque el sector Arkanis es muy remoto, está atravesado por varias rutas hiperespaciales muy concurridas. Varias de ellas se unen en un punto cercano a Tatooine. Así el planeta que muy probablemente de otra forma no sería muy visitado, se convirtió en un bullicioso punto de parada para viajeros de muchos lugares.
Los silicatos de la superficie de Tatooine reflejan la luz de sus soles tan intensamente que las leyendas dicen que sus primeros exploradores confundían al planeta con un tercer sol más pequeño. En el sistema también hay un par de gigantes deshabitados, Adriana y Ohann.
Los colonos han tratado de hacer de Tatooine su hogar en numerosas ocasiones datando el primer asentamiento del 4200 ABY. En este año se estableció la primera colonia llamada Anchorhead. Durante muchos años el asentamiento fue abandonado y vuelto a ocupar muchas veces. Ese intento y otros muchos fallaron, la actual civilización de Tatooine data del 700 ABY cuando los monjes B´omarr convirtieron el desolado planeta en su hogar. En el 100 ABY el Reina Viuda se estrelló en el planeta en el lugar en el que más tarde se construiría Mos Eisley. Los supervivientes del choque eran humanos de Bestine IV que establecieron el asentamiento Bestine, la capital de Tatooine y tuvieron el primer contacto con los jawas. Poco después los colonos fundaron Fuerte Tusken el cual fue destruido por los moradores de las arenas un año después de su fundación. Desde ese momento los humanos llamaron a los moradores de las arenas “guerreros tusken”.
Anchorhead volvió a habitarse en el 93 ABY. Mos Eisley fue fundado por humanos y rodianos en el 85 ABY y Mos Espa en el 80 ABY. También en torno al 100 ABY llegaron los mineros para explotar los minerales que había en la arena trayendo con ellos algunos reptadores y excavadoras al planeta.
Pronto se descubrió que el mineral magnético no tenía buenas propiedades metalúrgicas. Los mineros e inversores abandonaron sus minas y equipamiento, alejándose de este planeta sin corazón.
No todos pudieron marcharse. Aquellos que se quedaron se convirtieron en granjeros de humedad y comerciantes para sobrevivir. Alrededor del 65 ABY los hutts, con una larga presencia en el planeta, tomaron Tatooine al considerarlo un punto útil para transferir contrabando entre el Corredor Corelliano y el Triellus. También trajeron sus fortunas y negocios ilegales. Tatooine tuvo más vida gracias al puesto de comercio y los negocios de los hutts.
Los hutts gobernaron el planeta (salvo en aquellas raras ocasiones en las que el Imperio hacía valer sus derechos) hasta la muerte de Jabba el Hutt, poco antes de la Batalla de Endor. Varios señores del crimen pelearon por Tatooine durante una generación tras el fallecimiento de Jabba, pero sus ambiciones se vinieron abajo cuando los hutts volvieron después de que los yuuzhan vong devastaran zonas del Espacio Hutt.
Una combinación de los depósitos de mineral magnético, la radiación de sus soles y los vientos reinantes han hecho que algunas zonas sean más habitables que otras. Esta zona, en la cual la temperatura no sobrepasa los 43 grados estándar, es donde se encuentra la mayor parte de los  centros de población de Tatooine. La capital oficial de Tatooine es Bestine, situada a unos 200 kilómetros de Mos Eisley. Otras comunidades son las de Mos Espa, Motesta, Wayfar, Anchorhead, Arnthout, Mos Taike y Mos Entha.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.