Distrito Star Wars

Distrito Star Wars

viernes, 29 de mayo de 2015

Elevador binario

ELEVADOR BINARIO DE CARGA

Tras un borrado de memoria C-3PO pensaba que su primer trabajo había sido programar elevadores binarios de carga. Así se lo hizo saber a Owen Lars cuando iba a comprar a los jawas unos droides para su granja.

UNIVERSO EXPANDIDO

Los elevadores binarios de carga son una ventana abierta a la historia antigua de los droides. Los transportadores de carga fueron de los primeros autómatas inventados durante las oscuras épocas de la pre-República y han cambiado muy poco en más de 30.000 años estándar.
Los elevadores binarios representan una categoría de droides que incluye a muchos modelos diferentes. Todos ellos se comunicaban en el sencillo lenguaje binario de los ordenadores, el cual no puede ser entendido por los humanos sin una pantalla de vídeo u otro dispositivo de interpretación. Los elevadores binarios pueden entender las órdenes verbales de sus propietarios, pero dado lo complicado de las tareas que llevan a cabo es mejor dejárselo a otros droides con un binario fluido. Los droidesde protocolo son más que capaces de hacer tal trabajo.
Muchos elevadores incorporan fuertes miembros hidráulicos y mecanismos de giroestabilización. Los brazos elevadores normalmente acaban en manos planas que pueden deslizar bajo palés de carga, aunque algunos elevadores vienen equipados con pinzas con forma de garra. Sensores auditivos y vocabuladores binarios son de serie, aunque unos pocos modelos tienen un único fotorreceptor que actúa como un escáner de código de carga.
Los elevadores son marcadamente tontos. Simplemente carecen de la programación que los hace tomar decisiones propias, lo que ha dado lugar a que algunos activistas de los derechos de droides los clasifiquen como máquinas no pensantes. En un famoso incidente en Stassia un elevador binario apiló cajas y cajas en la esquina de un almacén a pesar de que las recargadas tablas del suelo crujían y se astillaban bajo el peso. Cuando finalmente el suelo cedió, el elevador simplemente se enderezó y se fue a buscar otra caja.
Entre los modelos más populares de los elevadores binarios están el CLL-8 y el CLL-M2 de Cybot Galáctica. Este último modelo fue muy utilizado por el Gran Ejército de la República durante las Guerras Clon e incorporaba un contrapeso retropropulsor. Este artilugio situado en la parte trasera del CLL-M2 genera un campo de polarización inversa que incrementa el empuje de la gravedad actuando como un contrapeso siempre que el CLL-M2 eleva cargas particularmente pesadas con sus brazos elevadores.
El CLL-M2 lleva unas franjas amarillas de advertencia en sus hombros cuadrados. Sus patas, similares a las del caminante AT-AT ayudan a dispersar su peso y el peso de su carga sobre una amplia superficie. Durante las Guerras Clon los CLL-M2 se dedicaban principalmente par elevar, transportar con cuidado y montar armamento militar explosivo. Un primo del CLL-M2 era el cargador IW-37 de Cybot Galáctica, un autómata extremadamente preciso con un único brazo utilizado para armar misiles o extraer munición de accidentes, una práctica que le dio su apodo de “droide de salvamento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.