Distrito Star Wars

Distrito Star Wars

miércoles, 28 de agosto de 2013

Ronto


RONTO




En los desiertos de Tatooine nos encontramos el ronto, un saurio de cuatro patas usado como animal de carga. Los nativos del planeta, como los jawas, usan al ronto para transportar mercancías y pasajeros por las calles de las ciudades puerto como Mos Espa y Mos Eisley. Aunque miden alrededor de 4,25 metros son asustadizos y se espantan con facilidad.


UNIVERSO EXPANDIDO




Los rontos son unos reptiles nativos de Tatooine muy leales y se domestican con facilidad. Suelen desarrollar un fuerte vínculo con sus amos y su agudo sentido el olfato les sirve para avisar con tiempo a sus jinetes de un peligro inminente. Su talla es tal que sólo los mayores depredadores de Tatooine se arriesgan a atacarlos. Incluso los moradores de las arenas se alejan de los rontos, aunque un hambriento dragón krayt tiene poco miedo de estos amables herbívoros.

Los rontos tiene una visión pobre y los movimientos bruscos los asustan con facilidad. Entonces se encabritan y arrojan a cualquier carga o jinete que lleven encima y correrán hasta que sientan que la amenaza ha pasado. Normalmente, durante su fuga, pisan aquello que los ha asustado. Es frecuente ver en las calles de Mos Esley o Mos Espa rontos desbocados, intentando ser controlados por sus jinetes jawas.

También necesitan una gran cantidad de agua, lo que los convierte en una inversión demasiado cara para el típico granjero de humedad o comerciante. Pese a todo, los rontos están muy bien adaptados para el desierto. Su piel disipa con facilidad el exceso de calor. Los colgajos como pliegues que hay en su cara también eliminan calor y se pliegan para tapar sus pequeños ojos durante las tormentas de arena.

Durante la estación de celo las hembras exudan una poderosa esencia a almizcle. Aunque es atractiva para los rontos macho, es repulsiva para la mayoría de las especies y por ello las hembras en celo deben estar aisladas. A muchos ese olor les recuerda al olor que suelen tener los rodianos (sobre todo a los rontos macho). Los rontos que están muy motivados par seguir rastros, sobre todo cuando está relacionado con el apareamiento, se sienten atraídos enseguida por los rodianos. Huelga decir que varias cabezas de ronto se han convertido en trofeo de caza de los cazadores rodianos al regresar a Rodia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.