Distrito Star Wars

Distrito Star Wars

lunes, 1 de octubre de 2012

Canciller Supremo Valorum


CANCILLER SUPREMO VALORUM

 
Fue uno de los últimos Cancilleres Supremos que ostentó tal título antes de que la República Galáctica se desmembrase para dar paso a un opresor Imperio. Valorum era un bienintencionado aunque desafortunado político. Cuando la Federación de Comercio bloqueó el pacífico sistema de Naboo, Valorum burló el procedimiento burocrático enviando una misión secreta de embajadores Jedi para negociar un final de la crisis.
Las negociaciones fallaron cuando la Federación de Comercio atacó a los embajadores antes de que pudiesen comenzar las conversaciones. La Reina Amidala de Naboo viajó a Coruscant para presentar su caso ante la asamblea del Senado.
Valorum estaba realmente complacido por ver a la Reina con vida, pero no fue de ayuda en el Senado donde tuvo que acatar las medidas burocráticas.

La Federación de Comercio fue rápida frenando las reclamaciones de Amidala al pedir la formación de una comisión para investigar las acusaciones. Frustrada por la falta de sentido común y el poco interés en lo que era justo, Amidala recriminó a los políticos de la asamblea por su falta de efectividad.

Ella se centró especialmente en Valorum, aconsejada por Palpatine, por su incapacidad para tomar una decisión efectiva. Amidala pidió un voto de no confianza contra Valorum. La votación fue secundada rápidamente y la reacción política se extendió por toda la cámara. Al final de la sesión Valorum fue expulsado de su cargo siendo su mayor crimen el estar limitado por el procedimiento y ser objeto de acusaciones sin fundamento. Mal sabía la República lo que hacía al votar a Palpatine como sucesor suyo. 



UNIVERSO EXPANDIDO



Valorum procedía de una antigua y distinguida familia. Él era senador del Sector Lyttton, un miembro de la facción de senadores de El Núcleo y Canciller de la administración de Kalpana y se vio involucrado en las negociaciones para acabar la Guerra del Hiperespacio Stara.

En el 40 ABY Valorum concurrió a la Cancillería con el apoyo de los senadores de la facción del Núcleo. Valorum fue elegido debido al reconocimiento e influencia de su familia. Su involucración como negociador en la Guerra del Hiperespacio Stara fue otro factor que ayudó a su elección. Presumiblemente, también fue ayudado por sus méritos como consejero de Kalpana.

Además, la familia Tarkin ayudó en su elección a cambio de la promesa de que Ranulp Tarkin sería reconocido póstumamente por su defensa del Combinado Comercial Stara.

Pese al hecho de que muchos senadores dudaban de la competencia de Valorum, ganó fácilmente la reelección. Esto fue debido en gran parte al hecho de que sus enemigos consideraban que era fácilmente controlable y que no había una oposición real. Sin embargo, muchos de esos que se consideraban contrarios a Valorum le daban la espalda a Palpatine. Tal vez, debido a esto, poco después de la elección de Valorum, él y Palpatine iniciaron una relación de amistad y Palpatine se convirtió de hecho, en el Vice Canciller.
Tras el incidente en Dorvalla, en el 33 ABY, bajo la iniciativa del Senador Palpatine, Valorum sugirió el impuesto de las rutas libres de comercio para hacer la paz con el Frente de la Nebulosa que había aterrorizado a la Federación de Comercio. El Frente no pensó que esto marcase alguna diferencia y trató de asesinar al Canciller. Los terroristas cometieron dos intentos de asesinato, ambos de los cuales fueron descubiertos por los Jedi.
Poco tiempo después de estos acontecimientos Palpatine desvió en secreto varios millones de créditos, que se pensó que habían sido robados por el Frente de la nebulosa a través del Banco de Aargau y transferidos a las cuentas de la familia Valorum. El ayuda de cámara de Palpatine, Sate Pestage, se aseguró de que el intercambio fuese descubierto por el enemigo político de Valorum, el
senador Orn Free Taa, que se lo reveló al Comité de Actividades internas debilitando críticamente la ya débil estadía del Canciller en el poder.

Aunque Valorum negó las acusaciones y sus aliados le apoyaron, su influencia y reputación languidecieron. Con la creencia correcta de que sería echado de su puesto en un futuro cercano, Valorum decidió realizar una buena acción mientras podía y envió a las fuerzas de seguridad de Coruscant a luchar contra una organización subversiva conocida como El Mayal. Esta organización pensaba que el Senado estaba corrupto y había perpetrado varios ataques saboteando algunos servicios públicos, sin importarles las vidas o bienes perdidos. Los miembros de El Mayal disminuyeron gracias a los esfuerzos de Valorum y los líderes principales de la conspiración murieron en un tiroteo con la policia. Valorum prometió públicamente que los restos de El Mayal serían llevados ante la justicia antes de la siguiente reunión del Senado, lo cual apremió al nuevo líder terrorista, Zegmon Pent, a enviar amenazas de muerte a Valorum y a asaltar, sin consecuencias, a su ayudante Sei Taria.

Durante este período de tiempo, Valorum estrecho lazos con los Jedi y le pidió al Maestro Mace Windu consejo. Windu y Valorum dedujeron que El Mayal atacaría a Valorum durante su siguiente discurso público. Windu se dio cuenta de que El Mayal tendía a huir cuando percibían a un miembro conocido de la Guardia del Senado o del Consejo; así, le sugirió a Valorum que crease una fuerza relativamente desconocida pero con agentes bien recomendados. Valorum estuvo de acuerdo y de nuevo, con la ayuda de Windu, reunió algunos candidatos y los convocó a una reunión. Mientras Valorum y Windu iban a reunirse con esta nueva policía secreta en persona, fue retrasado y llegó vergonzosamente tarde.

Windu explicó que El Mayal probablemente atacaría desde el Centro de Control Meteorológico y/o desde el control de Tráfico Aéreo. El nuevo equipo fue al Centro de Control Meteorológico y luchó con varios anarquistas que querían reprogramar el clima y causar una devastadora tormenta que dañaría las edificaciones de la zona donde se iba a dar el discurso. Tan pronto como terminó el combate Valorum contactó personalmente con ellos, para saber si alguno había muerto o no y para ofrecer su ayuda. El Mayal, incluido el propio Tent, trataron entonces de atacar a Valorum des de le Control de Tráfico Aéreo enviando un vehículo manejado por control remoto para que se estrellase en la zona de la reunión. Mientras Valorum estaba dando su discurso, sus nuevos agentes acabaron con la amenaza de El Mayal.
En el 32 ABY la Federación de Comercio utilizó sus naves de batalla para crear un bloqueo prácticamente impenetrable que rodeaba a Naboo. Fue un movimiento atrevido para la normalmente cobarde Federación, que desencadenó la crisis de Naboo.
Al mes siguiente, el Senado debatía con fiereza, pero no actuaba para ayudar al pueblo de Naboo.
El representante de la Federación de Comercio, Lott Dod, argumentó con éxito su caso: ellos no habían violado las leyes de la República, no habían atacado naves y no se habían movido en contra de Naboo. Y ningún crimen había sido cometido, no podía ser enviado al Departamento Judicial. Esto debilitó todavía más la administración de Valorum. La desconfianza en sus medidas minaba cada vez más el apoyo a Valorum.
La Reina Amidala de Naboo contactó con Valorum y le hizo responsable del sufrimiento de su pueblo. Cada día que lo retrasaba le quitaba el pan de la boca a los niños de Naboo, entre la espada y la pared por su conciencia y la pérdida de apoyos, decidió actuar. Convocaría una sesión especial del Senado para discutir acerca del bloqueo pero para tener una posición fuerte necesitaba que las naves se fuesen de Naboo.

Durante la sesión especial del Senado, Amidala presentó una moción de censura. Valorum quedó sorprendido por la moción, jamás había pensado en esa traición, los acontecimientos le habían superado. El senador Edcel Bar de Roona secundó la moción. El Senado había esperado esto desde hacía meses, quizás años y tan impopular era Valorum que hubo poca resistencia en este movimiento para derrocarlo. Los senadores estallaron en un enfurecido griterío solicitando “Votación ahora”. Todo lo que el Canciller pudo hacer fue posponer la votación para el día siguiente. Cuando el Senado aprobó la votación para el día siguiente, el porvenir estaba decidido. Valorum tenía pocos amigos y el Senado tenía tantas ganas de verlo fuera que ni lo dudó. Finis Valorum fue censurado rápidamente y su carrera política convertida en ruinas. Tendría que empezar su vida desde cero.

Tras su destitución, Valorum pasó los dos años siguientes recluido, esperando que el público olvidase. Tras volver a la vida pública, se dedicó a trabajar para el Movimiento de Ayuda a los Refugiados en planetas como Alderaan. También escribió una autobiografía que se publicó en el 22 ABY. También se hizo amigo del senador Bail Organa.

Cuando comprendió que su destitución formaba parte de un plan mucho mayor de Palpatine, Valorum hizo un último pequeño intento para detener la avalancha, pero fue demasiado pequeño y demasiado tarde.
Alrededor del 21 ABY Finis Valorum reapareció en la política. Valorum había observado las actividades tanto políticas como privadas de Palpatine desde lejos, especialmente el hábito de desaparecer que tenían los oponentes de Palpatine. Quizás el Acta de Seguridad había sido la última de una serie de ofensas que forzaron a Valorum a entrar en acción.
Pero Palpatine tenía oídos en todas partes, incluso en los droides de vigilancia que trabajaban en la residencia de Bail Organa en la Casa Cantham. 
Así, cuando Valorum iba a visitar a Organa, no pasaba mucho hasta que los comentarios de Valorum llegaban al despacho de Palpatine.

Valorum murió en un atentado terrorista poco después de la Batalla de Jabiim, cuando su carguero, La Estrella de Iskin, explotó durante el despegue. El ataque fue orquestado en secreto por Darth Sidious, pero públicamente fue atribuido a la Confederación de Sistemas Independientes en un intento de eliminar a Valorum ya que éste había comentado al Senador Organa las maniobras políticas de Palpatine. En realidad, las maquinaciones de Darth Sidious murió a manos de la asesina anzati Saljé Tasha, bajo las órdenes del senador corrupto Viento que a su vez recibía órdenes de Sora Bula. Esta información sería utilizada más tarde por Quinlan Vos durante la caza del Sith del que Dooku había hablado a Obi-Wan tres años antes en Geonosis, pensando que quizás Viento o Bula eran el escurridizo “segundo Sith”.
Se construyó Memorial Finis Valorum para honrar al que había servido como Canciller antes del ascenso al poder de Palpatine. Sólo doscientas personas asistieron al acto de inauguración. Serían las generaciones venideras las que lo vieron con más afecto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.