Distrito Star Wars

Distrito Star Wars

martes, 24 de julio de 2012

Utapau


UTAPAU


Rodeado por numerosas lunas, el lejano santuario de Utapau es un planeta perforado por numerosos pozos. Su ventosa superficie es seca y parece un desierto, pero en las profundidades de su superficie porosa, en el fondo de los pozos, hay depósitos de agua. La mayoría de los pozos del planeta son como pequeños continentes en los que se levantan intrincadas ciudades que se extienden por las cuevas y grietas bajo la superficie del planeta.
El planeta sirvió como base de operaciones para el siempre móvil Consejo Separatista formado por los barones de la Confederación de Sistemas Independientes. La Confederación había conquistado a los nativos Utapaunos que pacíficamente se sometieron a su mandato.
Tras un atrevido intento de secuestro del Canciller Supremo Palpatine en Coruscant, el General Grievous huyó a Utapau para esconderse. El núcleo transformado de una nave de la Federación de Comercio servía como centro de mando suspendido en el décimo nivel de una de las mayores ciudades pozo del planeta. Allí, miles de droidesde batalla, droides buitre, droides octuptarra y droides cangrejo estaban listos para defender el puesto.
Una valija diplomática del Presidente de Utapau fue interceptada por una de las unidades de élite de la Inteligencia. Aunque el Consejo Separatista estaba a salvo, lejos de Utapau, el General Grievous permanecía en el planeta. El Consejo Jedi envió al general Obi-Wan Kenobi y a sus fuerzas clon a Utapau con la esperanza de capturar a Grievous y acabar con la guerra.
Kenobi llegó a Utapau y entró en contacto con el Administrador del Puerto Tion Medon. Medon secretamente informó al Jedi del paradero de Grievous y Kenobi se dirigió al décimo nivel a lomos de un leal lagarto nativo llamado Boga. Allí, las fuerzas Separatistas entablaron combate con los clones y la resistencia Utapauna se unió a la lucha.
Aunque Kenobi mató a Grievous, los cambios políticos en Coruscant afectaron a Utapau. El Canciller Palpatine declaró a los Jedi enemigos de la República y las tropas clon atacaron a Kenobi. Luego ocuparon Utapau rodeando a las fuerzas de la resistencia local.

UNIVERSO EXPANDIDO


Localizado en el sector Tarabba y situado a 51.000 años luz del núcleo, Utapau es un antiguo planeta que cobija a una civilización anterior a la formación de la República, casi seis milenios antes. El planeta trató de no llamar la atención durante todo este tiempo evitando la política y guerra, siendo neutrales.
Sólo participó en el comercio interplanetario en las últimas décadas, cuando compañías mineras de agua descubrieron que las aguas del planeta eran ricas en elementos que se decían buenos para la salud y la longevidad.
Utapau orbita una única estrella y a su alrededor giran 9 lunas. Está formado por un pequeño núcleo metálico, un manto rocoso y una corteza de roca calcárea. El agua de la superficie sólo constituye el 0,9% del planeta siendo la cantidad más significativa un vasto océano subterráneo que circunda el planeta. Aunque grandes extensiones de océano cubrieron la superficie del planeta, se filtraron al océano subterráneo a través de la corteza fácilmente erosionable y de las amplias cavernas que una vez fueron gigantes cámaras de magma. Bajo los océanos hay grandes depósitos minerales que son una gran fuente de riqueza para el planeta.
Los pozos de Utapau son una característica geológica común que aparece en las zonas en las que las rocas que está bajo la superficie están formadas por sustancias tales como sal y carbonatos que pueden ser disueltas por el agua que fluye a través de ellas. Esta roca también puede ser debilitada por la lluvia ácida. Cuando estas rocas se disuelven se crean grandes huecos que se van haciendo más y más grandes hasta que la tierra que está sobre ellos se colapsa.
Fue en estos terrenos subterráneos donde los nativos utai crearon su sociedad mientras que la de los pau´anos, más altos, se desarrolló en la superficie. Los cambios climáticos forzaron a los pau´anos a emigrar al fondo de los pozos para evitar los siempre fuertes hipervientos que azotan la superficie. Fue entonces cuando los pau´anos y los utai entraron en contacto por primera vez y crearon una pacífica y mutuamente beneficiosa sociedad. Los lánguidos pau´anos de piel gris constituyen sólo el 30% de la población y trabajan como jefes portuarios y funcionarios. Los pequeños y humildes utai son la clase obrera que mantiene los molinos de viento y también los cuidadores de los varactilos y dactiliones.
Para proveer energía a las ciudades pozo se levantaron muchos parques eólicos para aprovechar la energía de los vientos que azotan la superficie del planeta. Estas plantas producen el 99% de la energía consumida por las ciudades de Utapau.
Tras la Orden 66 y la declaración del Nuevo Orden, los soldados clon detuvieron a los miembros de la resistencia y deportaron a algunos de ellos a Byss donde fueron utilizados como esclavos en los “intentos de recolonización”. El Imperio Galáctico instalaría más tarde en Utapau un almacén en el que se guardarían artefactos tales como los restos del cuerpo del General Grievous y su caza.
Medon y sus sucesores rindieron cuentas primero a un Moff imperial y luego a los humanos de la familia Fey. Tras la Batalla de Endor, Utapau fue uno de los primeros planetas que se unieron a la Nueva República, un movimiento diseñado para evitar la probabilidad de ser atacado y ocupado de nuevo por fuerzas invasoras.
Durante la Segunda Guerra Civil Imperial, los remanentes de la Alianza Galáctica liderados por el Almirante Gar Stazi establecieron una base en Utapau tras su victoria sobre las fuerzas Sith-Imperial en el planeta Dac. Después de la destrucción de Da Socha V el científico Sith Vul Isen y el señor del Sith Darth Azard establecieron un laboratorio secreto en el planeta donde Isen empezó a estudiar las distintas especies del planeta así como a envenenarlos y así destruir la resistencia de la Alianza. También planeó enviar un asesino para acabar con el Almirante Stazi antes de liberar la toxina.
Desde antes de las Guerras Clon, Utapau era uno de los planetas restringido por un embargo de armas de la Federación de Comercio en las regiones galácticas remotas. Debido a esto, la flota de defensa local estaba basada sólo en naves de guerra de dimensiones reducidas, muchas de las cuales fueron diseñadas y construidas en le propio Utapau, incluida una variante del Dreadnaught de Astilleros Estelares Rendili, era capaz de proporcionar alguna protección contra los piratas merodeadores, pero como nave de batalla estaba desfasada en comparación con aquellas desarrolladas en los ricos sectores industrializados. Por ejemplo, cada nave era un quinto del tamaño de una nave de guerra de la clase Lucrehulk y todas ellas fueron destruidas por las fuerzas Separatistas.
Por otro lado, el caza principal de Utapau, el Porax-38, era un caza de largo alcance diseñado para pilotos utai y capaza de largas patrullas interestelares de más de 20 días. Fueron utilizadas cuando las fuerzas aéreas de Utapau se unieron a las fuerzas de la República para expulsar a los Separatistas durante la Batalla de Utapau. Además de las naves mecánicas, la fuerza aérea de Utapau también hacía uso de los dactiliones nativos, gigantes reptiles voladores que podían llevar a un jinete a la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.