Distrito Star Wars

Distrito Star Wars

viernes, 6 de julio de 2012

Bothanos


BOTHANOS

Los bothanos son una especie alienígena aliada a la Rebelión. Sirven como especialistas en información, usando sus espías especialmente entrenados para obtener datos vitales en el desarrollo de la Guerra Civil Galáctica.
Muchos espías bothanos murieron para hacer llegar los planos de la Segunda Estrella de la Muerte a la Alianza, poco antes de la batalla de Endor.

UNIVERSO EXPANDIDO

Los bothanos son unos humanoides bajos y peludos nativos del planeta Bothawui que está situado en el Borde Medio, aunque han establecido colonias en otros planetas como Kothlis y Torolis.
Los bothanos evolucionaron a partir de felinos, aunque poseen pocos atributos que los conecten con sus ancestros. Están cubiertos totalmente de pelo, con colores que van desde el blanco lechoso hasta el marrón oscuro; el pelo de su cara crece formando una especie de barba. Su pelo sirve como un transmisor adicional del lenguaje corporal de los bothanos, en el que las ondulaciones de los pelos de su cabeza muestran su estado emocional o enfatizan puntos importantes durante una discusión. Estos sutiles cambios a menudo son difíciles de descifrar para aquellos que no son miembros de su especie, aunque algunos forasteros han aprendido a leer estas pistas no verbales con gran agudeza. Tal conocimiento del comportamiento bothano es extremadamente útil cuando se negocia con esta inteligente y oportunista gente.
De modo similar a otras especies felinas, poseen agudos ojos y dientes, al igual que manos de cinco dedos con uñas que pueden extender y retraer, aunque raramente lo hacen, a no ser que estén luchando cuerpo a cuerpo. Y en la cultura bothana esto es un hecho extraño, lo que justifica que muchos desconozcan que poseen esta habilidad.
Los bothanos se expresan con gran elocuencia y la maestría en la oratoria es una habilidad de gran prestigio en su cultura. Son consumados políticos y como tal son actores de gran importancia en el ruedo político galáctico. Bien conocidos por su inteligencia y diversas habilidades, los bothanos son considerados como inmejorables en ese campo. Antes de la Batalla de Endor muchos de ellos sacrificaron sus vidas para robar los planos técnicos de la segunda Estrella de la Muerte, al igual que la información de que el Emperador estaría presente para llevar a cabo una inspección de la estación durante el ataque planeado por los rebeldes. Por esta y otras razones, adquirieron un papel influyente en el gobierno de la Nueva República. El ejército de la Nueva República se enorgullecía de sus miembros bothanos y los bothanos ocupaban toda clase de puestos, desde pilotos hasta almirantes. Un bothano en particular, Borsk Fey´lya, fue jefe de estado durante la invasión de Coruscant por los yuuzhan vong.
A pesar de las nobles acciones de Fey´lya, el estatus es casi siempre la meta de los bothanos. La búsqueda de influencia y poder son el núcleo de su cultura. Por naturaleza los bothanos son codiciosos de estatus, volviéndose a veces manipuladores y oportunistas mientras buscan el prestigio que proviene de controlar a los demás. La riqueza no es tan importante para ellos como la influencia sobre aquellos que tienen dinero, y los clanes familiares a menudo planean formas para obtener recursos y posiciones estratégicas.
Cuando un clan bothano desea algo, ya sea información, un objeto o un puesto de poder, los miembros espirarán a los otros, harán correr rumores y harán las alianzas convenientes. Raras veces atacan a un competidor directamente, normalmente esperan a que los rivales cometan errores.
Un efecto colateral de estas motivaciones culturales es que los bothanos son normalmente paranoides y piensan que cualquiera que no trabaja para ellos está trabajando en su contra. Desafortunadamente, esta paranoia generalmente está justificada. En torno a cada clan flotan planes sobre planes y los forasteros que se asocian a ellos a menudo se ven inesperadamente envueltos  en la maraña de intrigas. Esta paranoia puede llegar a puntos extremos contra otras especies, como xenofobia y prejuicios, impidiéndole ver a los bothanos las genuinas y buenas intenciones de los otros, lo que a menudo va en su detrimento. Ellos simplemente piensan que todos estos seres albergan algunas malas intenciones hacia aquellos con los que contactan.
Los bothanos se organizan en clanes familiares, y el apóstrofe de su apellido separa el nombre de la familia inmediata del nombre del clan. Por ejemplo, Borsk Fey'lya es del clan Alya. La familia es muy importante para los bothanos, y la lealtad al clan es primordial; Los bothanos muestran con orgullo los símbolos de su clan.
Bothawui y todas las colonias bothanas están gobernadas localmente por el Consejo Bothano que está formado por representantes de cada clan y constituye el primer promulgador de leyes y cuerpo de seguridad. Cada clan miembro está formado por familias que se han ligado por una tradición o herencias comunes. En la actualidad, aproximadamente 600 clanes forman parte del Consejo y más de 50 han solicitado ser miembros. Estos nuevos clanes vienen de asentamientos más pequeños y recientes que se han formado a parte de las colonias establecidas. Para ser aceptados como miembros, su petición deber ser aprobada por la mayoría simple del Consejo y los representantes están constantemente ocupados formando alianzas para conseguir sus metas de inclusión.
Para manejar los asuntos del Consejo, los miembros eligen a unos de sus miembros para convertirse en el jefe del Consejo. Todas las políticas se deciden por el voto de la mayoría, teniendo el jefe la facultad de poder romper el empate cuando sea necesario. Cada miembro encabeza varios ministerios y comités y nombra a los líderes del clan para puestos de importancia. Sobornos y recompensas son comunes y estos líderes de los clanes, a cambio, dan a otros de su séquito posiciones de rango más bajo.
Este modelo centenario de buscar favores y ganar poder permite a los bothanos de cualquier clase o posición alcanzar prestigio e influencia si juegan con las leyes correctas. Esto también permite a los clanes poderosos mantener el control de sus campos establecidos en Bothawui.
Los bothanos tienen una larga carrera espacial, asentándose en muchos planetas lejos de Bothawui siendo Kothlis el más notable. Sin embargo, cualquier cosa que pueda encontrarse en Bothawui se puede encontrar en sus colonias, aunque los nuevos asentamientos que todavía no son miembros oficiales del Consejo Bothano, reciben menos atenciones en el campo de bienes y servicios, lo cual los motiva más para utilizar la intriga y estratagemas para acelerar sus asuntos en el Consejo. Así, los bothanos de estas colonias nacientes, pueden ser los ejemplos más ambiciosos e hipócritas de la especie que se pueden encontrar.
Situado en el corazón del Espacio Bothano en el Borde Medio, la situación de Bothawui lo ha convertido en el mayor centro de comercio y de convoyes de naves. Los negocios prosperan allí en especial debido a los bajos impuestos y que la burocracia gubernamental no es muy costosa. Varias de las instituciones bancarias y financieras galácticas han situado sus cuarteles generales corporativos allí, empleando a miles de bothanos en sus operaciones, del mismo modo que centran sus mayores intercambios comerciales en Bothawui.
Aunque la banca y finanzas parecen ser los negocios legítimos que más rápidamente crecen en Bothawui, el espionaje es todavía una industria más floreciente. Los bothanos son reconocidos por sus técnicas para obtener información. Durante 300 años han tejido una vasta red de operativos dedicados a la obtención de datos útiles. Fue la red de espionaje bothana la que capturó los planos de la segunda Estrella de la Muerte, justo antes de la histórica batalla de Endor. Dos docenas de pilotos y artilleros bothanos del escuadrón azul perdieron sus vidas en el abordaje del transporte imperial Suprosa.
Todos llegan a Bothawui para conseguir información aunque a menudo a un elevado precio. La red de espionaje bothana es un sistema clandestino para vender y comprar toda clase de datos. Facciones del crimen organizado, líderes políticos, magnates corporativos llegan al planeta de los bothanos para obtener una primicia.
Y sin embargo, a pesar de la naturaleza engañosa de los bothanos y a la búsqueda de su propio provecho, la muerte de Borsk Fey´lya es justo un ejemplo que revela la idiosincrasia de estos seres. En su corazón la mayoría de los bothanos son valientes y leales y servirán a las causas en las que creen aunque tengan un final amargo. Muchas otras especies encuentran difícil tratar con ellos debido a que parecen carecer de desinterés, pero en realidad muchos bothanos en el fondo creen en la libertad y en el sacrificio para alcanzar una meta elevada. Ellos se expondrán y arriesgarán mucho en cualquier conflicto que amenace aquello que aman o a aquellos a los que han jurado lealtad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.