| ALA-Y
A pesar de su edad, esta nave ha sido uno de los puntales
de la Alianza Rebelde. El robusto bombardero toma su nombre de su silueta: una
reforzada columna central conecta la cabina con un par de columnas
transversales. Al final de cada columna transversal se encuentra una barquilla
que alberga los motores subluz y el hiperconductor. Justo detrás de la cabina
se encuentra el habitáculo del droide astromecánico, el cual controla todos los
sistemas de vuelo, navegación y energía.
Las armas primarias del Ala-Y son
dos cañones láser delanteros albergados en una ranura escondida en la cabina.
|
Encima y detrás de la cabina hay una pequeña torreta en la que van montados
unos dispositivos de cañones iónicos y en la parte delantera por debajo de la
cabina hay dos tubos lanza-torpedos de protones. Esta parte del casco puede ser
reemplazada por un lanzador y alimentador armado con bombas espaciales pesadas,
misiles u otro tipo de municiones.
Aunque la mayor parte de los Ala-Y
son naves monoplaza, algunos están configurados para llevar un piloto y un
artillero que se ocupa de los cañones de la torreta.
Durante las Batallas de Endor y
Yavin, los escuadrones de Ala-Y tuvieron una gran importancia en la destrucción
de la primera y segunda Estrella de la Muerte. El Ala-Y lleva los colores y
marcas de su escuadrón en el módulo de la cabina y en las barquillas de los
motores.
UNIVERSO EXPANDIDOLos cazas Ala-Y ostentan el dudoso record de ser la nave rebelde más derribada en servicio, aunque esto era así por tratarse del caza más utilizado por la Alianza durante la Guerra Civil Galáctica.
Anterior al Ala-X de Incom, el
Ala-Y de Koensayr, destacó en las primeras escaramuzas de la rebelión. Probaron
su eficacia en las batallas de Vnas, Duro y en la Batalla de Ord Biniir. Durante
el sitio de Ank Ki´Shor los Ala-Y salvaron miles de vidas al rechazar una
fuerza de bombarderos TIE.
La Alianza tenía dos tipos básicos
de Ala-Y: el monoplaza BTL-A4 y el biplaza BTL-S3. En el biplaza S3 el
artillero se sienta mirando hacia atrás, controlando la torreta en que está
montado el cañón de iones. Ambos, piloto y artillero, están protegidos por
asientos expulsores balísticos Koensayr que automáticamente expulsan a ambos
tripulantes. El A4 lleva un sistema de expulsión Guidenhauser al igual que los
cazas Ala-X.
|
Los dos grandes motores Koensayr
R-200 impulsan el caza en el espacio real y cada una de las barquillas que
albergan a los motores está rematada por una sofisticada colección de sensores.
En la atmósfera estos motores de fusión trabajan conjuntamente con los
elevadores de repulsión para obtener velocidades de 1000 kilómetros por hora.
La maniobrabilidad del caza se debe a dos vigorosos reactores de control
situados en la popa de la columna central.
| |
Su agilidad adicional está
proporcionada por los discos vectrales, situados al final de cada una de las
barquillas de los motores, para redireccionar el impulso.
El hiperpropulsor del Ala-Y, el
R300-H, proporciona un rendimiento de primera clase en las rutas normales de
astrogación. El modelo S3 no tiene hiperpropulsión. En el BTL-A4LP (también
llamado sonda larga) variante mas avanzada, el lugar del artillero está ocupado
por una computadora de navegación. El dispositivo más lento es equivalente a
una hiperpropulsión de clase 6.
La hiperpropulsión, los
retropropulsores y los sistemas subluz están controlados por el paquete de
vuelo NH-7 de Subpro. Su fuente de energía la constituyen unas células
criogénicas O3-R de Thiodyne instaladas en la columna transversal que
suministran el combustible al reactor de ionización interno. El reactor, un
generador de energía Novaldex, cuenta con una poderosa bomba refrigerante que
puede mantener la temperatura en condiciones extremas.
Es Ala-Y cuenta con un complejo
sistema de tubos de refrigeración que a menudo gotean. Delante de estos
componentes también hay un conducto de escape en forma de anillo para la
hiperpropulsión.
Como en el ala-X, un astromecánico
R2 o R4 se acomoda en el hueco para droides situado tras la cabina y monitoriza
todos los sistemas de vuelo. El droide también puede manejar el control de
fuego, hacer mantenimiento en vuelo y reconducir la energía si es necesario.
Quizás su función más importante es que puede almacenar varis coordenadas de
salto de hiperespacio, lo que permite rápidas retiradas.
Tal vez en la única cosa en que
estaban de acuerdo los pilotos de ambos bandos de la Guerra Civil Galáctica es
que puede soportar bien los golpes. Su casco de titanio reforzado Alusteel daba
una sorpresa a los pilotos enemigos novatos, que confiando en haber alineado el
Ala-Y en sus puntos de mira, fallaban al tratar de destruirlos con un disparo.
Sólo con una tanda de disparos repetidos, los láser podían atravesar el casco
del Ala-Y.
|
Los Ala-Y eran famosos por su
resistencia y gran capacidad de lucha que les hizo recibir el sobrenombre de
“cerdo revolcón”.
El Ala-Y está diseñado como un
caza de ataque, dándole una amplia gama de aplicaciones en combate. Con un alto
rendimiento en los combates uno contra uno, su fuerte casco está bien adaptado
para llevar armamento pesado.
| |
Con unas pequeñas modificaciones muchas unidades
de la Alianza usan los Ala-Y como bombarderos. En los últimos años de la Guerra
Civil Galáctica, los Ala-Y empezaron a ser reemplazados por los Ala-B. Este
caza es similar en la resistencia de sus escudos y casco y el poder destructivo
de sus proyectiles, láser y armas de iones. El ala-B tardó varios años en
sustituir al Ala-Y. Sin embargo muchos de ellos aún siguen en activo.
Los Ala-Y fueron desplazados de la
primera línea de combate a la protección de bases y ataques a convoyes
imperiales. Muchos Ala-Y se dedican a servicios de correo para la Inteligencia
de la Alianza. Aquí es donde se pueden encontrar más variantes del Ala-Y.
Algunos Ala-Y correo han reemplazado las armas de iones por compartimentos para
carga. Estos cazas se caracterizan por carlingas deslizantes para embarcar y
desembarcar con rapidez cuando está en tierra (o incluso como salida de
emergencia a grandes alturas). Algunos Ala-Y modificados tienen cabinas
desmontables que sirven como vehículos retropropulsores de escape.
Los componentes del Ala-Y han
servido para otros vehículos de la Alianza. La cabina del modificado
snowspeeder T-47, es la cabina modificada del Ala-Y. Esto facilitó el
entrenamiento de los pilotos que estaban familiarizados con los controles. El
T-47 también tiene otros componentes modificados del blindaje del Ala-Y en su
casco.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.