Distrito Star Wars

Distrito Star Wars

lunes, 25 de junio de 2012

Aqualish


AQUALISH
Los aqualish son unos voluminosos humanoides con colmillos nativos del plantea Ando. Su apariencia combina aspectos de arácnidos y mamíferos pinnípedos acuáticos. Tienen fama de desagradables y rudos siendo sus principales oficios los de mercenario, caza recompensas o pirata. Uno de los más infames es el contrabandista Ponda Baba. Muchos antropólogos creen que esta forma de ser de los aqualish surgió en los primeros tiempos de su evolución.

En Ando habitan tres clases de subespecies: los aquala, a menudo llamada “aqualish con aletas” que es la especie principal y los quara y ualac que son subespecies minoritarias y evolucionaron a partir de los antiguos aquala. Aunque las tres especies son casi iguales genéticamente, el progreso evolutivo de los acuala desde los mamíferos acuáticos hasta seres terrestres aún no se ha completado, y sus manos rematan en aletas con forma de taza. Los aquala se han adaptado a la vida terrestre, aunque prefieren vivir cerca de mares y océanos en ciudades flotantes, barcos o pequeñas islas. La principal fuente de comida son los océanos.
Los quara representan una décima parte de la población. Han desarrollado manos con 5 dedos y son mucho más hábiles con las máquinas. Habiendo abandonado los océanos durante su evolución, los quara construyeron sus hogares en las amplias zonas húmedas de Ando, manteniéndose con la rica vida marina, criaturas terrestres y vegetales que hay en esas zonas. Los ualaq al igual que los quara tienen manos con cinco dedos, pero tienen cuatro ojos en vez de dos. Los científicos creen que este es un rasgo que las otras especies perdieron y que esta subespecie la mantiene ya que viven en cuevas y en las regiones de lluviosos bosques oscuros de Ando. Como sus apéndices son mucho más hábiles que los de los aquala, tanto los ualac como los quara se ven con más frecuencia en planetas de toda la galaxia. Los aquala raramente abandonan Ando.

Los aqualish son anfibios pudiendo respirar tanto aire como agua. Los aquala son mejores nadadores y sus cuerpos tienen una fina capa de grasa bajo su piel que los aísla del agua fría. Los quara y los ualaq no poseen es fina capa de grasa por lo que no pueden nadar tan a menudo y tienden a estar en aguas más cálidas.
Una característica común a las tres subespecies de aqualish son los largos y finos colmillos. Estos colmillos son útiles para romper caparazones y son muy sensibles tanto al frío como al calor, pues la superficie del esmalte tiene una densa capa de células nerviosas. Como consecuencia, se puede ver a los aqualish frotando sus colmillos contra superficies de madera. Encuentran esta actividad tan agradable como un masaje. La sensibilidad también les puede ayudar a determinar la textura de la comida antes de masticarla.
Desafortunadamente la sensibilidad extrema puede producir un dolor muy agudo en sus colmillos si se rompen o astillan, y los colmillos dañados pueden producir el suficiente dolor como para inmovilizar a un aqualish durante semanas.
El color de la piel de las tres especies varía. El aquala tiene una piel que va desde el azul oscuro hasta el verde oscuro, probablemente para camuflarse mientras está bajo el agua. Los ualaq y quara suelen ser de  color gris o negro con indicios de azul o verde en su piel.
Tienen unos grandes y vidriosos ojos negros que les permiten ver bajo el agua, pero no están hechos para la luz. Por ello tiene preferencia por los entornos oscuros cuando están fuera de su planeta. En los planetas con mucha luz tienden a rondar por bares y tugurios oscuros, incluso duermen durante el día y salen por la noche, en particular los ualaq cuyos cuatro ojos son más sensibles que los de sus congéneres.
En las tres culturas aqualish la fuerza es considerada con gran aprecio. Los aqualish muestran abiertamente su desdén y hostilidad hacia aquellos que parecen débiles. La primera vez que se encuentran con alguien se comportan de forma agresiva. Si el otro no responde defendiéndose, el aqualish supone que es débil y continúa el hostigamiento.
Debido a su comportamiento combativo, la historia aqualish está llena de conflictos. Las tres subespecies se consideran la raza superior lo que provoca la mayor parte de los enfrentamientos. Uno de los más largos y destructivos fue la guerra civil aqualish. Fue iniciada por los aquala que culparon a los quara y ualaq del declive de la pesca.

Los aqualish no tenían la tecnología suficiente para salir de su planeta y su primer contacto con seres de otros mundo se produjo cuando una nave de exploración llegó a Ando. Unas leyendas dice que se trataba de corellianos y otra que eran de Duro. Lo cierto es que los aqualish reaccionaron con miedo y rabia a la presencia de los visitantes y dirigieron sus iras hacia ellos atacando y matando a la tripulación de la nave, pero dejaron la nave en perfectas condiciones para su estudio. Las diferentes facciones firmaron una tregua y crearon una alianza par examinar la nave y construir una propia. Poco después los aqualish estaban pululando por toda la galaxia. Su primera parada fue el planeta vecino que diezmaron. Pero su capacidad para conquistar otros planetas estaba limitada por su capacidad para adaptarse a las tecnologías alienígenas.
Cuando encontraban nuevos dispositivos los adaptaban a sus necesidades, pero ellos eran incapaces de desarrollar diseños originales o mezclar tecnologías. En consecuencia sus máquinas eran muy chapuceras, lo que no les permitía competir con otros seres cuyas tecnologías eran más innovadoras.
Durante su expansión la República envió emisarios a diferentes planetas invitándolos a unirse al nuevo gobierno galáctico. Los aqualish rechazaron la invitación y respondieron haciendo fuego sobre la primera nave de la República que encontraron. Como la tecnología de la República era superior, los aqualish fueron vencidos y sus ejércitos desmantelados. La violencia se convirtió en la marca de la especie y la República inició varios intentos de desarme, cada uno de los cuales desembocó en conflictos como la Batalla de Raquish o el incidente de Horos Spine.
En el 95ABY los aqualish habían colonizado 15 planetas del Borde Medio que más tarde formarían las Colonias Libres Andoanas. Durante las Guerras Clon el senador andoano Po Nudo se separó de la República, alineando a la mayor parte de la especie aqualish y a su planeta con la Confederación de Sistemas Independientes del Conde Dooku. Sin embargo, las Colonias Libres Andoanas representadas por el senador Gorthin Vagger, permanecieron fieles a la República. Otro aqualish que siguió siendo leal a la República fue el Padawan Jedi Windo Nend, que murió luchando contra la Confederación de Sistemas Independientes.
Bajo el Imperio galáctico de Palpatine, ando fue tomado por los imperiales que lo convirtieron en un estado policial para controlar a sus violentos habitantes. A varios imperiales y corporaciones se les permitió esquilmar los recursos naturales de Ando. Aunque a los aqualish no les gustaba el Imperio, no mostraron ningún interés en unirse a la Alianza Rebelde, pero en el 9 DBY Ando se unió a la Nueva República.
Durante la invasión Yuuzhan Vong en 25 DBY a Ando se le ofreció el perdón a cambio de la destrucción de todos los droides y la muerte de los Jedi que hubiese en el planeta. Pero aunque mataron al caballero Jedi Dorsk, fueron invadidos y aniquilados sin compasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.