Distrito Star Wars

Distrito Star Wars

miércoles, 25 de julio de 2012

Dug


DUGS

Los dugs son seres de poderosa constitución, delgados con cierta apariencia humanoide y un modo de andar único. Usan sus fuertes brazos como piernas, y sus extremidades inferiores como brazos. Los dugs tienen una piel lisa, que les cuelga del cuello, orejas parecidas a aletas, y hocicos pronunciados.
Los dugs son conocidos por su malhumorado comportamiento y su temperamento, y muchos de ellos se comportan como amenazadores matones. Los pequeños dugs suelen sentir la necesidad de recordar su fuerza para intentar establecer su dominio. Uno de los más conocidos dugs es Sebulba, un campeón de carreras de vainas de Pixelito en Malastare.
 
UNIVERSO EXPANDIDO

La de los dugs es una especie cruel y pendenciera originaria del planeta Malastare, uno de los planetas pilares de la Antigua República. Habitan en el exuberante continente occidental de su planeta, mientras que otra especie llamada gran domina el continente oriental. En los primeros tiempos de la Antigua República exploradores republicanos establecieron un puesto en el continente oriental ya que Malastare estaba en la ruta comercial de la Vía Hydiana en el Borde Medio. Los gran llegaron al planeta poco después, estableciendo sus asentamientos y empezaron a comerciar con los recursos naturales nativos y a producir. Los dugs no se tomaron esto bien y empezaron una larga y brutal guerra contra los gran. Finalmente se negoció una paz con la República, la cual se alió con los gran, desmilitarizando a los dugs. Como resultado de su mayoría numérica, los gran representaban a Malastare en el Senado de la República en lugar de la especie nativa del planeta lo que ha llevado a un fuerte antagonismo entre los dos grupos. Hasta la actualidad los gran consideran que los dugs no son mas que serviles trabajadores.
La fisiología  de los dugs los coloca en los límites de los humanoides. Su piel cuelga flácida sobre su esqueleto y sus orejas sobresalen hacia atrás como aletas y de un pliegue extra de piel cerca de las orejas cuelgan abalorios decorativos. El centro de gravedad de su estructura esquelética está situado tan alto en su torso que andan literalmente con sus miembros superiores y usan sus miembros inferiores para manipulaciones más delicadas. Esta inusual característica física puede haberse desarrollado por causa del alto nivel de gravedad de su planeta. Aparentemente hay pocas diferencias entre macho y hembra. Sólo se diferencian por un gran pliegue de piel en la garganta del macho que juega un papel en sus rituales de apareamiento.
En el método de elección de pareja de los dugs es digno de mencionar que puede insinuar la presencia un ancestro reptiliano en esta raza humanoide. Durante la época de apareamiento los pliegues extra que rodean el cuello del macho se hinchan mostrando un vibrante color. Las hembras sin pareja de los clanes se reúnen para inspeccionar a los machos buscando uno que les guste a ellas. Una hembra pinchará, insultará y fastidiará al macho que le gusta hasta que él responde con un alto chillido de llamada que desinfla su cuello. Se considera que desde ese momento ambos están emparejados y que permanecerán juntos. Aunque una pareja puede pelearse y atormentarse durante toda su vida, los dugs son extremadamente leales con la pareja que han escogido y la protegerán a ella y a sus hijos con una violencia pasional si son insultados o atacados.
A pesar de su estructura física los dugs pueden moverse rápidamente por tierra y también pueden moverse velozmente saltando de árbol en árbol o nadando. Sus reflejos son excepcionalmente rápidos y muchos miembros de su especie son expertos en las carreras de vainas, un peligroso deporte que ha sido ilegal durante años en la galaxia.
La mayor parte de los edificios de su planeta son torres con el interior construido como plataformas abiertas. Otras muchas especies consideran su arquitectura como intransitable. Aunque los dugs son una especie tecnológicamente avanzada erigiendo estos edificios y estructuras complejas, muchos prefrieron seguir viviendo en los “pueblos de los árboles”, primitivas aldeas situadas en las selvas sin colonizar de Malastare.
Los dugs quizás son más conocidos por su mal temperamento pues son insolentes y maleducados, pudiendo llegar a ser violentos cuando se enfadan. Han entrado en guerra con muchas otras especies entre las que se encuentran los gran y los zeHetbra, especies con colonias en el sistema Malastare. Como se dijo antes, la República pidió a los dugs que se desarmasen debido a su guerra con los gran lo cual les resultó muy amargo. Se consideran a sí mismos guerreros y estar sin armas los puede hacer incluso más crueles y brutales. Como especie son conocidos por guardar rencor durante años e incluso décadas. A menudo el rencor se mantiene a través de generaciones de la misma familia. Podemos hacer la hipótesis de que la orden de desarme es considerada por los dugs no como un rencor contra un individuo si no contra todo el gobierno. Como son ingeniosos todavía construían y llevaban sus propias armas para protección personal, la más notable de ellas es el b’hedda, un arma con hoja para ser utilizada cuando están colgados de los árboles. En las manos de un dug el b’hedda es particularmente mortífero.
Los sociólogos teorizan que la actitud insolente de los dugs se basa en autocompasión e inseguridad y que lo enmascaran tratando de mejorar su estatus entre sus iguales. Todo dug dice tener entre sus ancestros un héroe real o imaginario y los colgantes que llevan en las aletas de sus orejas son muestras de tal herencia. Los dugs también aumentan su ego insultando o degradando a los demás.
La sociedad dug es tribal, con diferentes clanes reclamando un territorio como suyo. Estos clanes, sin embargo, están gobernados por un único rey o reina que adquiere el cargo en un combate concertado. Cuando el gobernante muere, los cabecillas de los diferentes clanes se reúnen y luchan por el puesto vacante en un combate sin reglas (las trampas están permitidas). Se queda eliminado si se muere o se queda incapacitado.
Los líderes dug que superan los cincuenta años pueden optar por no participar, pero pueden señalar a alguien para que luche en su lugar. Con esta regulación es de esperar que el nuevo líder gobierne por un largo período.
Una vez seleccionado el nuevo gobernante es tratado con el mayor respeto y honor y es normalmente el único miembro de la especie que no será insultado por otros dugs. Los asesinatos y golpes de estado son sorprendentemente raros debido a que muy probablemente a que aunque son muy beligerantes con otras especies, entre ellos reconocen a los mejores de su raza.
Los dugs no son exploradores espaciales destacables. La mayoría, en realidad, prefiere permanecer en Malastare entre los suyos. Debido a su experiencia con los gran son xenófobos, o más simple, intolerantes con todos los otros seres. En la sociedad galáctica normalmente forman grupos entre ellos y las otras especies evitan su presencia. Estos dugs suelen ser criminales y temerarios que simplemente se van para mejorar su estatus entre los suyos, degradando a otras razas mediante robos y timos.
Desgraciadamente Malastare no ha vuelto a recuperar el nivel de importancia galáctica del que disfrutaba como centro de carreras de vainas durante la Antigua República. Aunque el planeta fue conquistado por los yuuzhan vong, el único daño que sufrió fue la destrucción de su base industrial. Ha habido algunas reconstrucciones a pequeña escala, tales como el reestablecimiento de granjas de metano en los Páramos de Malastare, las cuales proporcionan un pequeño pero continuo ingreso para los habitantes del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.