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CLAWDITAS
Los cambiaformas, o cambiantes, son por lo general
considerados como tipos peligrosos, y los de los clawditas todavía más. Son una
especie reptil humanoide, y aunque pueden cambiar su aspecto y hasta cierto
límite su configuración corporal, no pueden alterar su masa.
Mantener la forma adoptada requiere concentración, y distraídos o muertos los clawditas vuelven a su estado original.
UNIVERSO
EXPANDIDO
Los
clawditas son nativos del planeta Zolan del Borde Medio. Son conocidos por sus
habilidades para cambiar de forma, aunque en su estado natural la piel de los
clawditas varía típicamente desde el amarillo al verde.
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Sus grandes ojos
amarillos tienen pupilas negras con forma de raja, y están en una cara con
características casi humanas. Con
sus habilidades cambiantes, los clawditas pueden alterar drásticamente su
apariencia para imitar a otros humanoides hasta el punto de incluir la
vestimenta y ornamentos que llevan puestos, al igual que aquellos artículos que
llevan cerca del cuerpo. Tratan su piel con aceites especiales para mantenerla
flexible en los cambios de forma y reducir así la posibilidad de rupturas o
desgarros. Son específicamente reptomamíferos y al contrario que los auténticos
reptiles no se reproducen poniendo e incubando huevos, en su lugar dan a luz a
sus retoños tras embarazos.
Al
contrario que otras especies cambiantes, como los shi´ido, las habilidades para
cambiar el cuerpo de los clawditas les provocan un gran desagrado. Aún con la
práctica pasan dolor y les cuesta trabajo mantener algunos disfraces
exagerados. Sus capacidades se basan sobre todo en su concentración y sólo los
clawditas con mucha práctica son los que pueden permanecer con su forma
alterada. Además, los clawditas pasan una gran parte de su tiempo aprendiendo
técnicas de meditación y concentración que les permiten maximizar sus talentos
de transformación. Al contrario que los shi´ido, los clawditas no pueden
alterar o añadir masa, sólo pueden cambiar a especies humanoides y de un tamaño
aproximado al suyo. Tampoco pueden conseguir las características de un
individuo concreto, ni pueden cambiar para parecerse a seres con
configuraciones y posturas de cuerpo con grandes diferencias, tales como mon
calamari o dugs. Muchos clawditas pierden la forma y vuelve a su estado natural
si están distraídos; si mueren mientras están disfrazados, volverán a su
apariencia real.
Sin
embargo ha habido informes de que la cazarrecompensas Zam Wesell, al contrario
que otros clawditas cambiantes era capaz de copiar la forma de otras especies
de masa muy diferente (tan notable como un dug). No hay evidencias que sugieran
que este hecho se ha repetido, así que se piensa que Wesell había desarrollado
su propia técnica de transformación. Por otra parte, no hay nada que sugiera
que otros clawditas no puedan aprender de forma similar como obtener nuevas
formas. Aunque el mecanismo psicológico por el cual los clawditas toman la
forma de otros seres todavía no se entiende y como el agua constituye la mayor
parte de los cuerpos de los seres vivos, los xenobiólogos especulan que Wesell
podría haber sido capaz de alterar el contenido de agua de su cuerpo con un
grado de control más fino que los otros clawditas.
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Tal vez a través del uso de un dispositivo médico o una sustancia inyectable, Wesell podría haber sido capaz de eliminar agua para reducir su masa e inversamente absorberla para aumentar su masa. Este proceso podría estar limitado por la cantidad de agua que las células de su cuerpo podían absorber, expulsar o contener, tal vez con límites superiores e inferiores. Además también habría sido necesario para ella manipular cualquier agua absorbida para crear un sistema esquelético que aguantase el peso. No se sabe si la hija de Wesell, Sone, compartía esta habilidad con su madre, cuando desapareció tras la muerte de Zam en Coruscant poco antes del inicio de las Guerras Clon. Recientes intentos para probar estas teorías han mostrado que los clawditas no están muy entusiasmados por estudiar su habilidad de cambiantes con gran detalle, ya que temen repercusiones negativas y un tratamiento perjudicial. |
La
capacidad para cambiar aumenta con la edad. Los niños clawditas como mucho
pueden cambiar de color, habilidad que empieza en su más tierna infancia,
cuando los bebés cambian de color par expresar hambre o incomodidad a sus
padres. Cualquier alteración simple como esta son inofensivas para la mayoría
de los clawditas, en realidad es sólo cuando cambian de masa cuando el proceso
se vuelve doloroso. Bajo el nuevo gobierno clawdita, los escolares van a clases
en las que se les enseña como manejar sus destrezas, lo que ha hecho que un
mayor número de clawditas tengan más práctica y sean más eficientes con sus
talentos en los últimos años.
En
general los clawditas son individuos solitarios que a menudo esquivan la
compañía a no ser que sea beneficiosa para sus metas. A menudo tienen
dificultad para entablar amistades y el concepto de lealtad se les escapa ya
que tienen un fuerte sentido de la sospecha y desconfianza con todos aquellos
con los que se encuentran,
Son
una subespecie de los nativos zolandeses que guardan crueles prejuicios contra
sus primos genéticos. Los zolandeses son una gente profundamente religiosa de
fuertes convicciones que ven a los clawditas impuros y pecadores. La especie
clawdita se separó de sus ancestros hace cientos de generaciones cuando los
científicos, tratando de encontrar una forma de proteger a su gente de la
perjudicial radiación solar que bombardea su planeta, activaron en el código
genético de algunos voluntarios, los genes durmientes de cambio de la piel.
Este rasgo genético alterado se pasó de generación en generación, creando una
especie completamente nueva que sería sometida y vilipendiada por sus
congéneres. Esto hizo que el ser reacios a que se estudiasen sus habilidades
cambiantes fue una respuesta bastante racional. Tras años de persecución y
destierro en guetos vigilados, los clawditas decidieron darse un nombre que los
distinguiese de sus parientes genéticos.
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Un
grupo muy selecto de clawditas fue aceptado para entrenar con los Mabari, una
antigua orden de caballeros guerreros de Zolan. Aprender las tradiciones
marciales de los Mabari es una tarea extenuante y sólo los reclutas más
prometedores son aceptados. Durante las Guerras Clon, sin embargo, la orden
limitó el número de miembros clawditas aceptados debido a prejuicios religiosos
y sociales. Además los Mabari también regularon su número entre sus filas
debido a la genuina y bien fundada preocupación de que entrenar clawditas en
gran número podría dar lugar a un poderoso grupo capaz de derrocar al gobierno.
Como resultado los miembros clawditas eran vigilados de cerca y si alguno
abandonaba la orden, era fuertemente presionado para abandonar el planeta.
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Durante
la crisis separatista, las especies cambiantes se agruparon para crear un
contingente político y buscar ayuda fuera del planeta para resistir la
persecución. Su contacto primario era el Conde Dooku cuyo poder se desvaneció
cuando murió a manos de Anakin Skywalker.
resultado
los clawditas siguieron sometidos mientras el Imperio estuvo en el poder y las
fuerzas imperiales bloquearon el planeta Zolan para asegurarse de que ningún
clawdita pudiese abandonar el planeta. Tras la caída del Imperio estalló una
guerra civil en Zolan y los clawditas se hicieron con el control de al menos un
75% de su planeta. Acababan de asentarse en el poder cuando la fuerza de
invasión Yuuzhan vong atacó. Los clawditas rápidamente unieron sus fuerzas a
las de la República para infiltrarse entre los Yuuzhan vong con una unidad
compuesta sólo por cambiantes. Esta unidad, de más de cien miembros fuertes,
sirvió valientemente sufriendo un número inusual de bajas en las misiones que
los llevaban repetidamente tras las líneas enemigas. Conocida como la Compañía
Guile, no faltaban voluntarios, y la competición para ser aceptados en la
unidad era feroz. Sólo aquellos clawditas que demostraban un alto grado de
control de sus habilidades cambiantes eran aceptados. Por otra parte, los
clawditas no son una especie muy numerosa, por esta razón aquellos que tenían
hijos no eran aceptados en la unidad, ya que pensaban que proteger y criar las
generaciones futuras era más importante para la continuidad de la especies. Más
tarde se descubrió que por este motivo muchos aspirantes y miembros de la
Compañía Guile ocultaban a sus retoños.
La
Compañía Guile ha seguido siendo una unidad activa en el ejército de la Alianza
Galáctica. Además, han superado este papel convirtiéndose en miembros
indispensables de las unidades de infiltración de la Inteligencia de la
Alianza. Aunque los clawditas son acogidos con frialdad por las otras especies,
sienten un gran orgullo por su servicio militar, ya que los pocos clawditas que
han trabajado fuera de su planeta lo han hecho normalmente como
cazarrecompensas y asesinos. El servicio militar proporciona una oportunidad
para hacer una contribución a la galaxia de forma positiva, protegiendo la
libertad de otras especies que han sido perseguidas como lo habían sido ellos
en Zolan.
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